El Gobierno busca un relevo para Zaffaroni

El gobierno de Cristina Kirchner analiza el nombre de la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, como posible a Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema, aunque en las últimas horas se instaló un fuerte escepticismo acerca de poder lograr los dos tercios de los votos en el Senado para obtener un acuerdo.

"El único nombre que se baraja es el de Pinto, pero es prematuro", comentaron a LA NACION fuentes del kirchnerismo duro.

Pero un alto funcionario aseguró: "Esto no tiene solución: la Corte quedará con cuatro miembros hasta el próximo gobierno. No tenemos los dos tercios de los votos y si no hay acuerdo con el radicalismo, el acuerdo no sale".

La discusión comenzó cuando Zaffaroni anunció hace dos semanas su renuncia al cuerpo desde el 31 de diciembre próximo. Cristina Kirchner la aceptó hace diez días mediante un decreto.

Por su parte, el presidente del comité nacional de la UCR, Ernesto Sanz, dijo ayer a LA NACION que "el radicalismo no dará los dos tercios en el Senado para votar a ningún postulante propuesto" por Cristina Kirchner y que esperará "al próximo gobierno". En caso de trabarse la designación, la Corte Suprema quedaría con sólo cuatro miembros hasta el próximo turno presidencial: Ricardo Lorenzetti, su presidente; Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

El nombre de Mónica Pinto, especialista en derechos humanos, comenzó a circular en el kirchnerismo porque tiene prestigio profesional, es mujer y su origen radical la podría hacer aceptable para los senadores de la UCR, aunque éstos desconfiarían de ella si la propusiera el Gobierno. En la Casa Rosada aseguran que últimamente la Facultad de Derecho, bajo la gestión de Pinto, tomó distancia de las posturas del oficialismo.

De todos modos, en Olivos comenzaron a presentir que no darán los tiempos para nombrar a un reemplazante de Zaffaroni. Falta sólo un mes y medio para la feria de enero próximo; febrero suele ser un mes inactivo y en marzo comenzará la campaña para las elecciones presidenciales de 2015.

Además, el mecanismo de preselección de jueces de la Corte previsto en el decreto 222/2003, de impugnaciones, suele extender el plazo unos tres meses. "Ya casi estamos en las elecciones y será muy difícil. Eso no tiene arreglo", señaló ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR