El Gobierno busca extender en el Norte el 'efecto Corrientes'

La noche del festejo fue larga, incluyó caravana y terminó frente a la Costanera. "¡Vamos, Ricardo!", gritaban los militantes radicales mientras el gobernador Ricardo Colombi se chocaba las muñecas en señal de triunfo. Atrás, en el escenario, reían con ganas el jefe de Gabinete, ; los ministros (Interior) y (Agricultura), junto al mandatario electo, Gustavo Valdés. Poco después llegó la llamada del presidente , instando a los vencedores a "seguir trabajando juntos de acá en más". De madrugada, y ya en el avión de regreso a Buenos Aires, Peña y Frigerio comenzaron junto con otros altos funcionarios a analizar el escenario que abrieron las elecciones correntinas, decididos a extender el "efecto contagio" a otras provincias del norte argentino, muchas de las cuales le fueron esquivas al Gobierno en las PASO de agosto.

"Fue un espaldarazo importante. Y esto se va a esparcir por todo el Norte", afirmó a LA NACION un importante asesor presidencial. Frigerio fue más allá: dijo que el gobierno de Mauricio Macri "será recordado como el más federal de la historia".

Además de estar seguros de repetir los triunfos en Corrientes y Jujuy, donde gobierna el radical Gerardo Morales, en el Gobierno ya se entusiasman con mejorar los resultados en tres provincias en las que Cambiemos fue derrotado: Misiones (ayer estuvo el Presidente), Chaco y Salta. Allí estarán puestos muchos de los cañones logísticos de la Casa Rosada y la sede partidaria de Balcarce al 400.

En las PASO, el Frente Renovador misionero, que responde al gobernador Hugo Passalacqua, le sacó once puntos de ventaja al candidato de Cambiemos, Humberto Schiavoni, también titular partidario. "El 22 estaremos a cinco puntos", se entusiasman en la Casa Rosada. Una situación parecida se vive en Chaco, donde hay encuestas que ya marcan una mejora en la intención de voto de la lista encabezada por la ex funcionaria Aída Ayala. El objetivo allí es emparejar con el frente Chaco Merece Más, del gobernador Domingo Peppo, y repartirse en partes iguales las cuatro bancas en disputa.

El oficialismo se tiene mucha fe en Salta, donde el frente encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey sacó casi 38 puntos sumando seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR