El Gobierno busca aprovechar el caso López para apurar leyes

El gobierno de buscará aprovechar el oxígeno que le dio la detención del ex funcionario kirchnerista cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares. El propósito más imediato es fortalecer la relación con los gobernadores del PJ para licuar el poder del kirchnerismo en el Congreso, negociar en forma bilateral con los sub-bloques peronistas, e impulsar las reformas judiciales orientadas a combatir y evitar la impunidad en los casos de corrupción.

Según confiaron ayer a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, la prioridad será comenzar a debatir en la Cámara de Diputados la reforma del Ministerio Público Fiscal. El plan es quitarle margen de acción a la procuradora general de la Nación, identificada con el kirchnerismo.

El Presidente considera también que se abrió un escenario político favorable para aprobar en la Cámara baja su proyecto de ley del arrepentido y otro de extinción de dominio del Frente Renovador, de , para recuperar los activos obtenidos en forma ilícita por funcionarios corruptos.

"Hay un clima de excelente diálogo con el massismo", dijo a LA NACION una fuente cercana al ministro del Interior, .

También el Gobierno impulsará el pedido para que Diputados autorice el allanamiento a las propiedades del diputado y ex ministro de Planificación kirchnerista , que la semana última fue bloqueado por el Frente para la Victoria (FPV). El escándalo de José López le dejaría poco margen al kirchnerismo para volver a oponerse.

"Será clave la relación con los gobernadores y los sub-bloques vinculados a ellos que se están abriendo en el FPV, como el de Misiones y hay que ver qué hace el presidente del partido, ", dijo otro funcionario a LA NACION.

Esa estrategia política la diseñan en Balcarce 50 el jefe del Gabinete, Marcos Peña, Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, y el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca.

"Hay que privilegiar a los gobernadores para negociar según el criterio de ellos y no de Cristina Kirchner o de La Cámpora", dijo uno de ellos. De ese modo, la Casa Rosada alentará otras escisiones en el PJ: hoy existen el FPV que preside Héctor Recalde; el Bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio; el de Massa; el de Darío Giustozzi; el de Gerardo Zamora y la semana última se separaron los diputados de Misiones. El Gobierno cree que también se pueden separar los de Formosa, Tucumán, San Juan, Entre Ríos y algunos bonaerenses como Dulce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR