El Gobierno busca anular un fallo que favoreció a la familia de Pablo Escobar

En las últimas semanas, con el avance de una investigación judicial sobre lavado de dinero, reapareció en el país la sombra del mítico . Y el Gobierno apunta sus cañones contra la familia de quien, en su momento, fue considerado el mayor narcotraficante del mundo. Después de que una reciente investigación local puso bajo sospecha a la viuda y al hijo del líder del desaparecido Cartel de Medellín por lavado de dinero, se buscará ahora intentar anular el sobreseimiento que hace 12 años benefició a Victoria Eugenia Henao Vallejo, alias La Tata, y a Juan Pablo Escobar Henao -el primogénito de El Patrón-, que viven en la Argentina con otra identidad desde 1998.

La ministra de Seguridad nacional, , sostuvo que se hará una presentación ante la Justicia para pedir la -las identidades que la viuda y el hijo de Escobar usan desde su llegada a la Argentina- en una causa donde se los investigó por el presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Se invocará la figura de la "cosa juzgada írrita", proceso judicial que deja sin efecto una sentencia firme cuando quedan acreditados hechos contrarios al principio de afianzar justicia. Fuentes judiciales explicaron que la nulidad por esta causa se debe producir por cuestiones irregulares en el proceso, no por la aparición de nuevas pruebas.

"Vamos a pedir algo muy importante, que es la figura de la cosa juzgada írrita. El final de ese juzgamiento no tiene que ver con la realidad. Explíquenme de dónde habían sacado la plata la mujer y el hijo de Escobar Gaviria si no era una parte del dinero que ese nefasto personaje, que tuvo en vilo a Colombia y al mundo entero, había recaudado a través del narcotráfico y de sembrar la muerte en su país. Esto demuestra que la Argentina era un país fácil para que viniera", sostuvo Bullrich.

Santos Caballero y Marroquín Santos, que llegaron en 1998 después de un acuerdo entre los gobiernos argentino y colombiano, fueron sobreseídos en noviembre de 2005 por un tribunal oral federal (TOF) porteño, que anuló el juicio y cerró la causa por lavado de dinero.

Bullrich hizo el anuncio acompañada por el director de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici; la vicepresidenta del organismo antilavado, María Eugenia Talerico; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y por Juan Francisco Espinosa Palacios, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia.

Todos ellos dieron detalles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR