El Gobierno busca ampliar los proyectos del Inadi para todo Iberoámerica

Habrá cambios en el Inadi, pero no precisamente en la Argentina. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentará a partir de hoy una serie de iniciativas que, de ser aceptadas en el exterior, le permitirán ampliar su proyección en el resto de Iberoamérica.

El Inadi pondrá sobre la mesa su estrategia en la IV reunión extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (Riood), que agrupa a entidades gubernamentales y de la sociedad civil de 18 países y que el organismo argentino preside hace dos años. Ayer, la canciller Susana Malcorra inauguró oficialmente las jornadas, que se extenderán desde hoy hasta el miércoles en un hotel del microcentro porteño. Allí, el Inadi asumirá la titularidad por otro bienio tras un acuerdo con el resto de los países miembro.

Con apoyo del Gobierno y el aval de dirigentes opositores -a lo que calificaron de "sorpresa"-, el organismo buscará instaurar un mapa de la discriminación en la mayor cantidad de países posible con el objetivo de generar una amplia base de datos sobre la situación en cada nación; impulsará una diplomatura virtual que abordará los ejes temáticos del ente argentino (accesibilidad para personas con discapacidad, diversidad sexual, interculturalidad y violencia de género, entre otros), y cederá el material bibliográfico creado en el país para su utilización internacional. La mirada está depositada en los países que integran esa red, como Brasil, España, México, Colombia, Chile y Portugal, entre otros.

En el organismo afirman, además, que la expansión del Inadi reforzará "el mensaje" más allá de las fronteras, pero niegan cualquier tipo de objetivo político. "¿Qué mejor que nuestro contenido vaya a toda Iberoamérica?", sostuvo el interventor en el instituto, Javier Buján, en diálogo con LA NACION, aunque aclaró: "No sé si nosotros sacamos beneficio político de esto".

Según Buján, las propuestas se enmarcan dentro de una estrategia más amplia. "No se trata sólo de nosotros, es la Riood que busca ampliar sus objetivos y su legislación. El Inadi hace esto porque en este momento ocupa la presidencia. Es importante que el resto de los países no entiendan que la Argentina quiere imponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR