El gobierno bonaerense estatizará las rutas que unen la Costa Atlántica

La provincia de Buenos Aires se prepara para dar un paso importante en el mundo de la infraestructura vial. En los próximos días anunciará que el complejo de rutas que comprende todo el corredor atlántico pasará a manos del Estado provincial.

Será una suerte de expropiación acordada entre los funcionarios provinciales, los ejecutivos de las empresas concesionarias y el gremio de cobradores de peajes. No habrá peleas públicas: esa etapa ya pasó y quedará tapada por un acuerdo que se firmará en estos días.

La ruta provincial 2, que une Buenos Aires con Mar del Plata, y la 11, conocida como la "Interbalnearia", que es la opción costera para moverse por las playas bonaerenses y que pasa por el corazón del Partido de la Costa, de Pinamar, Villa Gessell y que después llega también a Mar de Plata, dejarán de estar en manos de concesionarios privados y volverán a ser administrados por la provincia de Buenos Aires.

El concesionario privado Autovía del Mar (Aumar), un consorcio integrado por Corporación América (grupo Eurnekian), Esuco (Carlos Wagner) y Cristóbal López, ya ha dado el visto bueno al pedido de los negociadores enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, grupo encabezado por el Ministro de Infraestructura y Servicio Público, Edgardo Cenzón.

Las rutas pasarán a formar parte de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), la empresa estatal que ya explota la concesión por el sistema de peajes la traza que une el sur porteño y La Plata. Hace pocas semanas, a través de un convenio con Vialidad Nacional, también se le traspasó la jurisdicción provincial la ruta 6, una suerte de cuarto anillo de circunvalación de vital importancia que une La Plata con el puerto de Zárate a través de una traza de 180 kilómetros.

El gobierno de Vidal anunció obras por 700 millones de pesos es esa autovía por la que circulan alrededor de 50.000 autos por día, con un alto porcentaje de camiones y vehículos de carga. Después de la repavimentación de gran parte del recorrido, especialmente una que va desde la ruta 7 a la ruta 8, además de la iluminación, la señalización y el aumento de la seguridad, llegarían las cabinas del peaje a esa vía de vital importancia para la carga. Los planes que se cocinan para ese corredor están relacionados con la instalación de cabinas recaudadoras.

De esta manera, el gobierno de Vidal consolidaría en Aubasa tres corredores con una finalidad: generar un flujo de ingresos para conseguir financiamiento.

Los funcionarios tienen como modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR