El Gobierno avanza en una reforma estructural del Indec que ya genera polémica

Del desmantelamiento y la falsificación de una década al obligado apagón estadístico. Esa fue la transición que vivió el Indec de Cristina Kirchner a Mauricio Macri. En los últimos meses, el instituto comenzó a transitar lentamente el camino hacia una recuperación de la credibilidad y la confianza, que solo el tiempo logró reconstruir. Pero el Indec parece ingresar ahora en una senda cuyo final parece difícil de descifrar.

La reforma estructural del organismo en la que trabaja el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a la que accedió la nacion, generó una fuerte polémica entre académicos, trabajadores del organismo agrupados en ATE y la misma cúpula del instituto que conduce Jorge Todesca. Según los críticos de la iniciativa, esta no despeja las dudas sobre la futura autonomía política del organismo, sobre todo luego de los años de oscurantismo estadístico generado por la familia Kirchner en el poder.

El revuelo comenzó ayer cuando Ámbito Financiero publicó parte de las propuestas que hizo el Ministerio de Hacienda a Peña para la reforma del Indec. Allí se recomendaba disolver el Instituto, lo que en Hacienda aclararon que era "pura formalidad" para reubicar el ente en otro escalafón estatal. Además del equipo de Nicolás Dujovne, la Jefatura de Gabinete había pedido opiniones a la actual conducción del Indec, que hace varios meses había enviado su propia propuesta. En la síntesis de ambas iniciativas trabaja Fernando Sánchez, el secretario de Fortalecimiento Institucional y exdiputado de la Coalición Cívica.

El borrador del proyecto de ley de Sánchez recoge, según pudo saber la nacion, varios de los puntos recomendados por los exdirectores y trabajadores desplazados del Indec, como por ejemplo el acceso a cargos por concurso, la definición de las estadísticas oficiales como servicio público esencial, la protección del secreto estadístico y sanciones por la adulteración de datos, entre otras innovaciones institucionales.

Sin embargo, el proyecto de ley deja dudas sobre la autonomía del Indec. El borrador define el Sistema Estadístico Nacional (SEN) como integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE), ente de siete miembros del Poder Ejecutivo encargado de la planificación de las estadísticas; el Indec, los organismos que integran el sector público nacional y que elaboran estadísticas y los servicios estadísticos provinciales y municipales. Vale aclarar que actualmente el Indec depende del ministro de Hacienda.

Dentro el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR