El Gobierno aumenta la presión para que los nuevos jueces paguen Ganancias

La ley rige desde diciembre del año pasado, pero los miembros del Poder Judicial aún no pagan el impuesto a las ganancias. Decidido a redoblar la presión sobre los jueces, el Gobierno elabora un decreto reglamentario que dispondrá que todos los nuevos jueces, fiscales o defensores -vengan o no de la Justicia- deberán pagar Ganancias.

Sin embargo, representantes de los jueces quieren acotar el impacto de la medida y dialogan con el Gobierno en el Consejo de la Magistratura para limitar el tributo de manera que no alcance a todo el salario, sino algunos rubros, dejando fuera la antigüedad o la compensación que cobran por no poder hacer otro trabajo más que juzgar.

No son cifras menores. Por ejemplo, el caso de la antigüedad equivale a un 1% del salario por año trabajado, y en el caso de la compensación alcanza al 25 % del salario.

El ministro de Justicia, , encargado de redactar el decreto reglamentario, considera que según la ley aprobada por el Congreso a fin del año pasado -la 27.346- sólo quedan exentos del gravamen aquellos miembros del Poder Judicial actualmente en funciones. Sostiene, en cambio, que están obligados a pagar el impuesto no sólo quienes ingresen en el Poder Judicial a partir de 2017, sino también aquellos empleados, funcionarios y magistrados que sean ascendidos o promovidos a jueces, fiscales o defensores oficiales mediante concursos, como también aquéllos que lleguen de la justicia provincial o de la Capital a la Nación y viceversa.

Desde esta perspectiva, por ejemplo, un secretario de juzgado ascendido a juez o un magistrado ascendido a camarista deberían tributar, según el deseo del Gobierno.

¿Qué dice la ley en cuestión? En su remozado artículo79 se establece que deberán pagar el impuesto a las ganancias "los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive".

La otra interpretación

La Corte Suprema hizo una interpretación distinta a la del ministro Garavano respecto de este nuevo artículo. En un comunicado que emitió el pasado 21 de diciembre, el máximo tribunal sostuvo que con esta redacción "queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores y magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto. En cambio, quienes ingresen a partir de 2017 estarán obligados a pagarlo". Es decir que, a su juicio, sólo deberían pagar el impuesto aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR