El Gobierno aspira a presentar el pacto con la UE durante la cumbre de la OMC

Ultimando detalles de un primer pacto político, las negociaciones fueron contra reloj estos días en Bruselas y continuarán la semana que viene en la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta ciudad.

Con suerte, el presidente Mauricio Macri logrará usar esa vidriera para anunciar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). En caso de que las negociaciones se dilaten, todo estaría listo para sellar el acuerdo en Brasilia, en la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará el 21 diciembre. En esa definición influyen -además de las discusiones técnicas- las definiciones sobre qué liderazgo se convertirá en faro regional: Macri parece tenerla sencilla ante un impopular y saliente Michel Temer.

"Se está trabajando para que sea en Buenos Aires. Todo depende de las negociaciones y de la voluntad política", contaron a LA NACION cerca del canciller Jorge Faurie. Para eso, al encuentro ministerial de la OMC, que se realizará entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires, vendrán los comisarios de la UE de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, claves en las tratativas.

Sin embargo, en Bruselas dicen que en realidad todo se firmaría en el primer semestre de 2018, cuando se revisen los aspectos técnicos y legales de un acuerdo que abrirá un mercado de más de 600 millones de consumidores a esta región. También permitirá el ingreso de productos de la UE, algo que preocupa al empresariado local, sobre todo a la industria y los laboratorios.

Los negociadores de ambos bloques intercambiaron anteayer ofertas "mejoradas" en Bruselas. Hubo del lado europeo avances en los sectores de la carne y el etanol, estimaron los negociadores, sin más precisiones. "El Mercosur se reservó posibles concesiones para Buenos Aires", contaron. La delegación local la encabezan Horacio Reyser (Cancillería) y Marisa Bircher (Agroindustria). La primera reunión en esta ciudad está prevista para antes del comienzo, la semana que viene, del encuentro ministerial de la OMC.

En la ronda que comenzó a fines de noviembre en Bruselas se cerraron los capítulos de competencia, facilitación de comercio y cooperación aduanera. En el Gobierno estiman que están "próximos a concluir" los temas de las medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, pymes, defensa comercial y desarrollo sostenible. La idea, contaron los negociadores desde Bruselas, es lograr un acuerdo marco al modelo UE-Japón.

El Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR