El gobierno argentino, preocupado por el efecto en la economía

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció ayer la preocupación del gobierno de Mauricio Macri sobre las consecuencias de la detención del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, por una causa de corrupción vinculada con el Lava Jato en ese país.

"Vemos con preocupación la situación en Brasil", aseveró Frigerio.

En declaraciones formuladas cuando aún Lula no se había entregado, el titular de la cartera política dijo confiar en la "fortaleza institucional" del país vecino para superar la crisis por la tensión política.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el Gobierno apuesta a la institucionalidad. "Siempre nos encontrarán del lado del derecho y de la paz social", dijo Avruj.

El gobierno argentino sigue de cerca el caso Lula porque apuesta a que Brasil crezca este año alrededor del 3% de su PBI y teme que cualquier remezón pueda poner en riesgo ese repunte. Las estimaciones oficiales indican que en caso de que el vecino país tenga ese crecimiento, ello le aportaría un punto de crecimiento a la Argentina sobre su PBI.

En declaraciones radiales, Frigerio señaló: "Vemos con preocupación la situación en Brasil y esperemos que pueda rápidamente resolver este tema institucional que lleva mucho tiempo". El funcionario destacó que "es muy importante que Brasil esté bien, que crezca", al tiempo que analizó que el desarrollo previsto de Brasil "tiene un impacto muy favorable en la economía de la región y de nuestro país".

"Confiamos en la fortaleza institucional de nuestro principal socio comercial y que haya tranquilidad institucional para poder sostener este proceso de recuperación de la economía y de la situación social que se viene viendo en los últimos meses", dijo Frigerio.

El canciller, Jorge Faurie, se había comunicado anteayer con su par de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, en un contacto informal e informativo, pero la Casa Rosada no emitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR