El Gobierno apura la sanción de la nueva ley de mercado de capitales

El Gobierno envió anteanoche al Congreso un proyecto para reformar la ley de mercado de capitales y espera lograr que se apruebe en tiempo récord. Se trata de un proyecto ómnibus, que no sólo modifica la ley que el kirchnerismo impuso en 2012 (y revisa algunos de los artículos más polémicos), sino que además contempla reformas de muchas otras leyes, como la de fondos comunes o la de obligaciones negociables.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay

Los cambios más relevantes son:

Declara de "interés nacional el mercado de capitales y a su desarrollo como actividad estratégica y fundamental para el crecimiento del país".

Se establecen nuevas categorías de agentes bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Incorpora los "agentes administradores de inversiones", que apuntan a la banca privada, tanto local como internacional.

Realiza varios cambios en el funcionamiento de la CNV. El presidente, por caso, tendrá voto decisorio en caso de empate en el directorio. Establece también que la CNV no podrá financiarse con multas (los fondos irán para el Tesoro nacional). Habrá, asimismo, un control dual de los actores del mercado: la CNV podrá exigirles a los mercados y cámaras compensadoras supervisión y fiscalización de los actores.

La CNV fijará los requisitos de idoneidad, integridad moral, probidad y solvencia de los que aspiren a actuar en el mercado.

Modifica el polémico artículo 20°, de la ley actual. El proyecto del oficialismo limita las prerrogativas a la CNV: en particular, la remoción de los miembros del consejo de una administración de una sociedad y el nombramiento de veedores sin necesidad de intervención judicial previa. La nueva ley exigiría la intervención previa de un juez. Y le da derecho a defensa a la sociedad investigada.

Modifica el régimen de oferta pública. Cambia la regulación del derecho de preferencia para agilizar las operaciones y establece que la denegación de la oferta pública no podrá estar fundada en razones de mérito o conveniencia de la CNV.

La CNV fiscalizará a auditores externos, incluyendo los de las pymes.

Antes de abrir un sumario administrativo, exige una audiencia para que los involucrados conozcan el objeto de la investigación.

El directorio de la CNV podrá desestimar denuncias que considere que no tienen fundamentos.

Cambia el fuero que entiende sobre cuestiones de mercado del contencioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR