El Gobierno apunta a un banco y a un empresario icónico de los 90 por la disparada del dólar

Una iniciativa conjunta de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) identificó hoy una operación sospechosa

En el último día hábil para el mercado financiero y cambiario antes de las elecciones, una iniciativa conjunta de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) identificó este viernes una operación sospechosa en el terreno del denominado contado con liquidación, más conocido como CCL o dólar cable. Se trata del mecanismo para hacerse de dólares mediante pesos y depositarlos fuera del país mediante la compra-venta de bonos o acciones.

Una fuente al tanto de la operación detalló que la sociedad de bolsa Santander Valores , que pertenece al Banco Santander, habría operado este viernes aproximadamente $2000 millones a nombre de un cliente denominado Two Continents . Se trata de una empresa radicada en Madrid, España. La CNV informó por la noche que suspendió preventivamente a Santander Valores y afirmó que la operación sospechada era por $4000 millones.

Fuentes de la entidad bancaria confirmaron a LA NACION que hubo un pedido de información de la CNV sobre esa operación, que, aclararon, está "debidamente documentada". En el banco negaron que hubiera allanamientos y se negaron a dar información sobre movimientos de sus clientes. Horas después, el banco emitió un comunicado en el que indicó que se trata de una suspensión preventiva no sancionatoria. Al explicar lo sucedido, se remarcó: "Fue una diferencia interpretativa respecto al conteo de los días previos a informar las operaciones. No hubo mala fe ya que siempre se notificó a la CNV de las operaciones a realizar". Asimismo desde la entidad agregaron ser conscientes de la importancia de la transparencia: "Continuaremos colaborando con las autoridades regulatorias para garantizar el correcto encuadre de nuestras operaciones a las regulaciones vigentes".

Las autoridades que participaron de los procedimientos sostienen que la operación bajo la lupa habría violado una de las últimas normativas de la CNV . En el marco del recrudecimiento del cepo cambiario, el organismo regulador del mercado de capitales dispuso que las sociedades de bolsa debían pedir autorización cinco días antes para concretar una transacción.

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo referencia días atrás a un empresario que se le habría "escapado a Uruguay".

En el caso detectado este viernes, de acuerdo con lo que figura en registros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR