El Gobierno apuesta a la buena sintonía para evitar sobresaltos

Sobre la mesa de la reunión de pasado mañana en la Casa Rosada habrá mucho más que números.

Además de terminar de sellar el acuerdo por la devolución escalonada del 15% de coparticipación que la Nación retiene a las provincias desde 1992 y de avanzar con el llamado "régimen de responsabilidad fiscal", el Gobierno escenificará una apuesta determinante de cara a lo que queda del año: su voluntad de alimentar y cuidar el buen vínculo que hoy tiene con la mayoría de los gobernadores. Será clave para encarar la segunda mitad del año en el Congreso, donde prevé aprobar media docena de leyes importantes.

Los invitados esperan irse de Balcarce 50 con algo más que un papel firmado por el 3%. Ese documento será el último paso formal necesario para empezar a recibir parte del dinero fresco que la mayoría necesita con urgencia.

Pretenden, además, llevarse precisiones del pacto fiscal que les propondrá el Gobierno y, sobre todo, información concreta sobre cuándo comenzará el envío de fondos para obra pública, la que ya está prevista y la que fue anunciada como parte del promocionado Plan Belgrano.

La agenda legislativa de la segunda mitad del año es amplia y variada. Incluye el proyecto para implementar la boleta única electrónica, las leyes del arrepentido y de extinción de dominio y la de acceso a la información. Los temas económicos despuntan como los más complejos. Las prioridades son la reforma de las escalas del impuesto a las ganancias, que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó como tema a resolver este año (formará parte de un paquete más amplio), y el presupuesto 2017, que ingresará en la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de septiembre.

"La necesidad de alianza con los gobernadores está intacta porque vamos a tener la misma cantidad de legisladores hasta fines del año que viene. Eso no va a cambiar", razonó un hombre fuerte del bloque de Pro en Diputados.

El legislador destacó que, aunque los meses que vienen serán de "mucho trabajo" en el Congreso, las leyes que el Gobierno consideraba "trascendentales" ya se aprobaron. Mencionó el acuerdo con los holdouts, la salida del cepo cambiario y el blanqueo de capitales.

Como a lo largo del primer semestre, el apoyo de los gobernadores será clave, sobre todo en el Senado, para que prosperen las leyes que el macrismo tiene en carpeta. Y uno de los pilares de ese respaldo será el humor de los gobernadores, históricamente atado a las finanzas de sus distritos.

"Siempre disconformes"

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR