El Gobierno anunció su plan de sesiones para diciembre

Luego de varias semanas de negociaciones e incertidumbre, el gobierno de Mauricio Macri definió ayer el temario que enviará en la noche de hoy al Congreso para las sesiones extraordinarias que comenzarán el martes 12 y se extenderán hasta fin de mes.

Normas acordadas con los gobernadores opositores, como el pacto fiscal, la ley de responsabilidad fiscal y la reforma previsional, ya aprobadas por el Senado, forman parte del paquete de proyectos que el Poder Ejecutivo espera convertir en ley antes de que termine 2017. También la reforma tributaria, el presupuesto 2018 y la ley de revalúo de los balances forman parte del listado de proyectos que se convertirían en ley, según la visión "optimista" de la Casa Rosada.

Después de incontables idas y venidas de borradores oficiales, en el temario también se incluyó, sin modificaciones, la reforma laboral, cuestionada duramente por los sindicatos más críticos y frenada por el bloque Justicialista en el Senado, que encabeza Miguel Pichetto.

Impulsada de manera casi personal por el Presidente, el Poder Ejecutivo tiene esperanzas mínimas con esa reforma: se conforma con "introducirle cambios" en el debate en comisión en el Senado y que sea aprobada por esa cámara la última semana del año para continuar con su tratamiento en febrero.

"Queremos dar el debate y la discusión", reiteraron cerca del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, impulsor de la medida y blanco de las críticas de referentes del sindicalismo como el camionero Pablo Moyano y las dos CTA, encabezadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli. Pichetto ya le aclaró al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que no habilitará ni siquiera el debate en comisión. "La tienen que pedir públicamente la CGT y los Moyano", insistieron cerca del senador peronista. De no mediar alguna improbable marcha atrás, el Poder Ejecutivo decidió incluirla de todos modos, a riesgo de fracasar en su intento.

Plan optimista

El plan del oficialismo, explicitado por el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, comienza el lunes con la presencia del ministro de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR