El Gobierno anunció medidas sociales por $ 30.000 millones

El presidente Mauricio Macri anunció ayer varias medidas sociales dirigidas a recuperar el poder adquisitivo de los sectores más golpeados por el ajuste y la inflación. Confirmó que extenderá la asignación universal por hijo (AUH) a monotributistas y enviará al Congreso un proyecto de ley de devolución de un 15% del IVA en la canasta básica de alimentos para jubilados con haber mínimo y para beneficiarios de la AUH.

Mientras se discuta esa ley, éstos recibirán un pago de $ 500 por única vez en mayo próximo. También se aumentará un 20% en diversos programas sociales rezagados.

El anuncio, que se realizó en el centro de jubilados Deshojando Margaritas, en Liniers, estuvo a cargo del jefe del Estado y de los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca.

Como parte del paquete, también se convocará al Consejo del Salario desde mayo próximo, tal como se acordó la semana última con las tres CGT. Allí se definirá un aumento del salario mínimo vital y móvil, que se estima en un 30%, que se pagará en julio, y pasaría de $ 6060 a $ 7800; al mismo tiempo se relanzará el seguro de desempleo, que de $ 400 podría quedar en 3500, según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada.

Por otra parte, se destinarán $ 1000 millones a microemprendimientos sociales y se ampliará el tope del monotributo social de $ 48.000 de facturación anual a $ 72.000. Quienes cobren hasta $ 6000 mensuales (casi un salario mínimo) podrán acceder a ese régimen para tener cobertura social y sistema previsional.

Todo el programa de mejora de ingresos para recuperar a los sectores vulnerables de la suba de tarifas y precios, y de los despidos, tendrá un impacto fiscal de más de $ 20.000 millones anuales. La devolución del IVA costará otros $ 10.000 millones. El impacto global del anuncio será así de más de $ 30.000 millones este año y, según el Gobierno, beneficiará a 10 millones de personas.

Durante el acto, Macri aseguró: "La angustia de cada uno de ustedes es mi angustia y mi responsabilidad de transformarla en medidas concretas". Y agregó: "Cada medida y decisión que he tomado ha sido buscando lo mejor para cada uno de los argentinos". Un allegado al presidente dijo a LA NACION que "las medidas estaban previstas desde la campaña, pero el punto de inflexión es el acuerdo con los holdouts; hoy empezamos a gobernar nosotros sin atender lo urgente y con medidas de largo plazo".

El plan oficial es universalizar la AUH y empalmarla con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR