El Gobierno anunció un amplio relevo de secreto para Stiuso, pero dejó dudas sobre su alcance

En busca de recuperar la iniciativa en medio de una semana de contradicciones propias, el Gobierno anunció ayer que de todo secreto de Estado desde que comenzó como agente de inteligencia, en 1972, hasta que se jubiló.

Pero lejos de despejar las dudas, los funcionarios evitaron precisar los alcances de la medida, que -de concretarse tal como se anunció- podría convertirse en una caja de Pandora para la propia Casa Rosada.

El anuncio del Gobierno, que quedó ayer en manos de Oscar Parrilli, dejó más dudas que certezas. El funcionario a cargo de la ex SIDE sostuvo que Stiuso quedaba relevado de todo su accionar desde 1972, cuando ingresó a ese organismo, hasta el 5 de enero pasado, día en el que se efectivizó su jubilación, a la que debió acogerse de manera obligatoria cuando la Presidenta lo corrió tras el cambio en la cúpula de la sede de 25 de Mayo 33.

No precisó el alcance, aunque fuentes oficiales confiaban anoche que sólo sería para que declare en la causa que .

La indefinición de Parrilli tiene un objetivo: mostrar al Gobierno dispuesto a liberar los secretos de Estado en boca de uno de sus máximos enemigos públicos, el ex superagente de inteligencia al que Cristina acusó de estar detrás de la muerte del fiscal a costa de que pueda salpicar a la propia Presidenta.

Pero si la orden sólo lo releva para esta causa, la habilitación para hablar no será tan amplia como sostuvo Parrilli.

Además, el ex jefe de la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia ya declaró en otras causas, incluso en la investigación por el atentado a la AMIA, con lo cual en ese punto ya debería haber sido relevado de secreto anteriormente.

"Son 30 años de democracia y lo de Stiuso tiene que ver con mucho, no solamente con políticos, tiene que ver con empresarios, con medios de comunicación. Por eso la Presidenta quiere que se sepa toda la verdad y que se cuente todo, de 1972 hasta acá", declaró Parrilli en el Congreso, tras participar ayer de la reunión de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia.

Tampoco la presidenta Cristina Kirchner firmará un decreto para eximir a Stiuso de esa prohibición de declarar, como hizo anteriormente en otros casos.

El último fue en julio del año pasado, cuando relevó del secreto al ex titular de la Secretaría de Inteligencia Hugo Anzorreguy, normativa que se publicó en el Boletín Oficial. Allí se especificaba puntualmente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR