El Gobierno analiza suspender por 180 días la ley de alquileres

Sergio Massa y Máximo Kirchner evalúan los caminos para suspender la ley de alquileres sancionada durante el macrismo

El Gobierno y la cúpula oficialista de la Cámara de Diputados comenzaron a trabajar en una reforma de la ley de alquileres que contemplaría una suspensión, por 180 días, de la norma sancionada el año pasado. La decisión del oficialismo va en línea con el reclamo de Juntos por el Cambio que, durante la campaña electoral, propuso modificar la actual legislación o bien derogarla.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , sentenció anteayer que la ley de alquileres "fracasó" y llamó a discutir en el Congreso una nueva norma que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino. Massa se reunió con el presidente Alberto Fernández, el jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi , quienes acordaron avanzar, en principio, con la suspensión de la ley vigente.

Aún no se definió cómo se instrumentará dicha suspensión, si por la vía de una ley o por decreto presidencial. Según indicó Massa a LA NACION , de optarse por el decreto, la idea es convocar a una comisión en la que todas las partes estén representadas para que elabore, durante los 180 días que duraría la suspensión, una nueva ley.

El ministro Ferraresi confirmó la intención del Gobierno en avanzar en una reforma y no en la derogación de la ley. Asimismo, indicó que la iniciativa contemplaría una mirada federal sobre la problemática.

"En una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes más particulares y leyes provinciales, una ley así no se puede aplicar igual en la zona más rica del país que en la más pobre", enfatizó Ferraresi

Un fracaso compartido

Oficialismo y oposición coinciden en que la ley aprobada en junio del año pasado, lejos de surtir los efectos deseados, perjudica tanto a propietarios como a inquilinos.

En efecto, la norma establece una serie de obligaciones que deben cumplir los propietarios que, a la postre, redundaron en una drástica reducción de la oferta de inmuebles para alquilar , lo que provocó un alza inusitada en los precios que deben pagar los inquilinos, incluso por encima de la inflación.

Entre las disposiciones impuestas por la ley figuran la obligación de los propietarios a firmar contratos mínimos de tres años ; a realizar un solo aumento anual acorde al índice establecido por el Banco Central (BCRA) y a registrar todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR