El Gobierno afirma que está muy cerca un acuerdo con los holdouts

El Gobierno piensa que, tras la última orden del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, llegará a un acuerdo pronto para regularizar la deuda en default y, además, contará con el apoyo de un grupo de bancos que actuarán como colocadores de los bonos que emita para pagarle a los holdouts.

Así lo expresaron a la nacion calificadas fuentes que llevan adelante la negociación, aliviadas tras la orden indicativa de Griesa de anteayer, que anticipa que levantará la medida cautelar en contra del país una vez que se deroguen las leyes cerrojo y de pago soberano y, además, que el Gobierno pague a todos los demandantes que acepten la oferta hasta fines de este mes.

Por esta razón, una de las fuentes dijo que la dura negociación, posterior a la sentencia que condenó a la Argentina a pagarles a los holdouts en 2014, "debería terminar pronto". La fuente indicó, con alivio: "El acuerdo está cerca". De todos modos, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat-Gay, no festejarán hasta que los fondos buitre más intransigentes (NML y Aurelius) estampen su firma, como lo hicieron Dart, Montreaux y dos acreedores más.

Aclaran, igualmente, que en el reciente viaje a Nueva York del secretario de Finanzas, Luis Caputo, se avanzó en forma sustancial.

Una alta fuente del sistema financiero detalló que un grupo de bancos internacionales se preparan para actuar como colocadores de bonos de la Argentina en el mercado por, al menos, unos 5000 millones de dólares.

Esta emisión se utilizará para saldar parte del pasivo con los acreedores que no aceptaron ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Ante este panorama, abogados y economistas expertos en deuda pública consideraron, en diálogo con LA NACIÓN, que la Argentina se encamina a encarrilar pronto este problema -aunque queden algunos holdouts- y a poder emitir deuda nuevamente.

Un ejecutivo de un importante banco dijo que la orden de Griesa "pone muchísima presión a Elliot y Aurelius para llegar a un acuerdo rápido y no litigar más".

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx dijo que la orden "es una señal importante, que muestra un camino para terminar el asunto, para todas las partes".

Según el especialista en finanzas, aun los fondos más intransigentes, como NML y Aurelius, "deben estar evaluando hasta dónde seguir, porque si Griesa no emitía esta orden y se quedaban afuera, podían extraer un acuerdo mejor, pero ahora no les queda mucho más". Si lograra las condiciones planteadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR