El Gobierno admite una recesión de 1,5%

Mientras espera poder salir del medio de la tormenta, el Gobierno ya prevé que la economía tendrá una caída cercana al 1,5% este año, aunque estima que en 2017 llegarían las buenas noticias, con un crecimiento de hasta el 4%, de la mano de un importante descenso de la inflación. Así lo explicaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que admitieron que el país atraviesa una "recesión suave", luego de tres trimestres de caída en el producto bruto interno (PBI).

El recálculo llega luego de que, en enero pasado, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, estimó que la economía crecería el 1% este año y el 4,5% en 2017. Más tarde, en abril, la proyección se redujo al 0% y 3,5%, respectivamente. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hace tres meses que la economía argentina registraría una recesión del 1% este año y un crecimiento del 2,8% el próximo.

"Si cae [en 2017] en forma significativa la inflación, subirá la actividad y la política monetaria podría ayudar con una baja de las tasas de interés", indicó la fuente.

En el frente externo, aseguró la fuente, el Brexit "no perjudicará" los planes de reactivación del Gobierno porque los inversores parecen estar enfocados en los fundamentos de la economía argentina.

En este sentido, el funcionario explicó que el modelo de crecimiento ya no estará impulsado por la demanda -"de hecho en los últimos cuatro años la economía cayó en promedio pese al impulso"-, sino en la oferta, lo que permitiría un importante aumento del PBI potencial.

Los inversores, precisó, están en una etapa de "manifestar mucho interés y averiguar por proyectos; la situación de Brasil ayuda porque mucha gente siente que la Argentina puede sustituirla como polo inversor, aunque hay que trabajar para consolidarnos". Es alto el crecimiento potencial tras el fin del cepo y de todos los cambios macroeconómicos realizados desde diciembre. "Y para verificar la mejora no hará falta esperar al largo plazo", aclaró.

Por esta razón, aunque en el Ministerio de Hacienda y Finanzas apuestan a que el año termine con un rebote al final, a nivel desestacionalizado, aclaran que en términos interanuales el PBI promediará una caída del 1 al 1,5 por ciento en 2016. En cambio, para 2017 prevén un crecimiento del 3 al 4 por ciento y consideran que el "techo" de la meta de inflación, del 17 por ciento, es alcanzable.

En cuanto a la tendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR