El Gobierno admite que la inflación ya corre por encima del 60%, aunque apuesta a contenerla

Alberto Fernández dio una entrevista a la TV Pública

El Gobierno comenzó a poner el foco en otro lado en su "guerra" contra los "diablos" de la inflación. Catorce días después de que Alberto Fernández la anunciara, sus funcionarios ya admiten que bajarla no es una opción, por lo menos de corto plazo. Por ahora, pretenden evitar "saltos" en los precios y crear un muro que frene la inercia que podría llevar a la inflación a ser la más alta desde 1991, por encima del pico de 2019 al cierre del gobierno Mauricio Macri.

Según pudo recoger LA NACION de fuentes oficiales, pese a que el Gobierno cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se proyecta un alza de los precios de entre el 38% y 48% para este año, el gabinete económico trabaja hoy para evitar que 2022 cierre con un alza de 65%, una perspectiva más parecida a la que manejan los economistas privados y en línea con el alza del primer bimestre que registró el IPC del Indec.

Esta semana se adelantó la pizza de los viernes. Algunos de los ministros alineados con Alberto Fernández suelen reunirse al mediodía de la última jornada de la semana en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Sin embargo, Martín Guzmán, de Economía; Santiago Cafiero, de Relaciones Exteriores y Culto; Claudio Moroni, de Trabajo; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; y Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, se encontraron -tras la presentación del Plan Argentina 2030 en el Centro Cultural Kirchner- para comer y discutir sobre la inflación.

Las reuniones se multiplican. El almuerzo de hoy fue el segundo encuentro de este tipo en menos de 48 horas y ocurrió tras un intercambio entre Kulfas y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por la mañana.

Hubo un cambio de expectativas en el Gobierno, de acuerdo con fuentes oficiales. Las estimaciones de inflación aseguradas en numerosos planes y documentos, como la cifra incluida en el programa con el Fondo o aquella en el proyecto de Presupuesto 2022 que naufragó en el Congreso, fueron arrojadas por la borda.

El diagnóstico de situación, luego de dos semanas de "batallas" contra los incrementos, contrasta entre distintas oficinas públicas. La Secretaría de Comercio Interior dijo ayer a LA NACION que, desde que le dieron un ultimátum a las empresas alimenticias y supermercadistas la semana pasada, ya habrían detectado bajas en los precios (en promedio) y un freno a las subas en los comercios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR