El Gobierno acordó con las provincias patagónicas una estrategia contra la RAM

El gobierno de Mauricio Macri acordó ayer con las provincias patagónicas afectadas por las tomas de tierras que realiza la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un protocolo de colaboración y prevención contra expresiones de violencia política, por la cual existen más de 70 causas abiertas por atentados y dos muertes en enfrentamientos, las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La Casa Rosada dijo que fue un "encuentro muy positivo" y se acordó la creación de un comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia para la aplicación de políticas públicas tendientes a resolver la cuestión mapuche.

Se abordará así, por separado, la cuestión de los pueblos originarios y de la RAM. Del acuerdo participaron los gobernadores Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Mariano Arcioni, de Chubut.

"Queremos darle mayor participación a las provincias en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para mejorar los mecanismos de registro y de tierras", dijo a LA NACION una fuente oficial que participó del encuentro.

La Casa Rosada quiere separar así el conflicto de los mapuches que reclaman por tierras en forma pacífica de aquellos grupos radicalizados, como la RAM, que ejercen violencia política y tienen vínculos con sectores partidarios.

Por el Gobierno asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano, y del Interior, Rogelio Frigerio, que convocó a los mandatarios al Salón de los Científicos en la Casa Rosada. También participaron el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, también se coordinaron esfuerzos para pedirle a los juzgados provinciales ordinarios encuadrar los atentados en el delito federal de atentado al orden público, previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, para que las causas sean transferidas de los juzgados locales a los federales.

El conflicto con los grupos radicalizados mapuches se agravó desde que el sábado 25 de noviembre último resultó muerto Rafael Nahuel, de la comunidad Lafken Winkul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR