Con los gobernadores, se relanza el PJ en un teatro

La función está casi lista. En su rápida reconversión después de doce años de hegemonía kirchnerista, el PJ arma una puesta en escena sin resabios de la etapa anterior para relanzar la nueva conducción, con los gobernadores como actores protagónicos. La cita es el martes, en el teatro Avenida, en pleno centro porteño.

Sin liderazgo desde la derrota electoral y en pleno despegue de Cristina Kirchner, el grueso del peronismo territorial se reúne en el partido, que oficia como contención de caciques, intendentes y sindicalistas. Ese grupo, aun con sus diferencias, tendrá su primera demostración de fuerza callejera hoy, en una movilización contra el Gobierno en reclamo de la pérdida de empleo y la situación económica.

Después de una larga negociación interna y despejada la amenaza de intervención judicial, el sello logró la renovación de autoridades, cuyos mandatos vencían en mayo. Así, la lista de consenso encabezada por y fue proclamada oficialmente y tendrá su coronación como acto simbólico ante la flamante estructura.

Según confiaron los organizadores, la intención es destacar la presencia del staff de mandatarios. Hay históricos, como Gildo Insfrán (Formosa) y el repatriado Carlos Verna (La Pampa); otros que fueron reelegidos, como Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manuel Urtubey (Salta), y el grupo, que es mayoría, de los debutantes: Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja). El único que, por decisión propia, no ocupa formalmente una butaca es Gustavo Bordet (Entre Ríos).

El Consejo Nacional del PJ, máximo órgano del partido, tiene 75 miembros. Las vicepresidencias están ocupadas por Antonio Caló, jefe de la CGT oficial; la gobernadora Corpacci y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que fue designado en el lugar que se le suele otorgar a la juventud, antes en manos de La Cámpora. La agrupación juvenil desistió de participar de la renovación de autoridades y quedó expuesta formalmente la grieta con el resto del peronismo más tradicional.

Los intendentes del conurbano también lograron casilleros y se espera su presencia para la presentación en sociedad. Además de una vice, ocupan otras cuatro sillas como titulares. Sin contar la del presidente del partido provincial, .

"La idea es empezar a dar un mensaje hacia adelante, volver a seducir", explicó un dirigente partidario. Sabe que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR