Los gobernadores presionan para no perder fondos en 2018

El borrador que los gobernadores llevarán mañana a la reunión con Mauricio Macri está casi listo. Basado en los temas atados al presupuesto 2018 que afectan las finanzas de las provincias directamente, el documento es muy técnico, pero incluye algunas propuestas para compensar a los distritos por las pérdidas que sufrirían si se aprobara el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo.

Los ministros de Economía de las provincias opositoras volvieron a reunirse ayer para terminar de definir la presentación que sus jefes expondrán mañana ante Mauricio Macri, en el primer encuentro cara a cara después de las elecciones del 22 de octubre.

El tema que más preocupa a los caciques provinciales es la posibilidad de que el Gobierno no prorrogue la suspensión del pacto fiscal. De entrar en vigor, ese acuerdo firmado en 1993 obligaría a las provincias a eliminar el impuesto a los ingresos brutos a la actividad primaria y a la industria y derogar el impuesto a los sellos, entre otros puntos. Esos impuestos representan casi el 80% por ciento de la recaudación de las provincias, un porcentaje que ninguna está dispuesta a resignar.

Los gobernadores ven con preocupación que la Casa Rosada haya empezado a agitar el fantasma del regreso del pacto fiscal. "Ingresos Brutos deja a la Argentina fuera de juego", advirtió el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sin embargo, se abrazan a indicios de que el Gobierno apelará a la amenaza sin concretarla. Destacan en esa línea, por ejemplo, que María Eugenia Vidal anunció una reducción y no una eliminación de Ingresos Brutos en Buenos Aires.

Además del pacto fiscal, los ministros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR