Los gobernadores petroleros hacen valer su peso económico ante Scioli

Con el poder de negociación que les conceden los votos que arrastraron en las PASO, los gobernadores de las provincias petroleras recibirán hoy en Neuquén a Daniel Scioli con un documento listo para la firma del candidato a presidente por el Frente para la Victoria. El texto, de sólo tres páginas, podría marcar el rumbo de un eventual gobierno en materia energética: propone que los precios del petróleo en el país deben mantenerse altos pese a la caída de los valores en el resto del mundo (de manera que los consumidores de naftas y gasoil compensarían, con los precios actuales, el negocio de las petroleras y las regalías de las provincias), abre la puerta para el cobro de nuevos impuestos a la actividad y deja de lado la ley de hidrocarburos que se aprobó el año pasado por pedido del presidente de YPF, Miguel Galuccio, bajo las órdenes de la presidenta Cristina Kirchner.

Tanto la reunión como el borrador que circuló hasta ayer por la noche nacieron de la inspiración del gobernador neuquino, Jorge Sapag. El funcionario patagónico fue el que mantuvo el mayor enfrentamiento el año pasado con Galuccio y la Presidenta por el manejo de los hidrocarburos, del que salió lastimado. Hoy el viento parece soplar más a su favor: no sólo suena como un eventual ministro de Energía de un futuro gobierno de Scioli, sino que también sumó a su iniciativa a los diez gobernadores petroleros reunidos en la Ofephi. Es una tropa muy ganadora cuyos favores le interesan al candidato presidencial: salvo en Mendoza, donde perdió Francisco "Paco" Pérez, en el resto de las provincias que viven del petróleo y del gas ganaron los oficialismos o los candidatos del kirchnerismo. De todas maneras, aún no está claro si Scioli firmará el texto.

El documento propone "la continuidad de los adicionales que se abonan para el gas y el petróleo nuevos". Y sugiere que "ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses", se mantendrá "el precio sostén para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país".

Ese párrafo no aporta números, pero en caso de aplicarse definirá una parte importante de la economía futura. Ayer, el barril de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró a poco más de 46 dólares. En cambio, el Medanito, propio de Neuquén y habitualmente más barato que el anterior, cuesta 77 dólares por un acuerdo que cerraron en diciembre pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR