Gobernadores peronistas salieron en masa a cuestionar a la Corte tras la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan

Jorge Capitanich, Alicia Kirchner y Axel Kicillof cuestionaron a la Corte Suprema.

Después del fuerte rechazo de la Casa Rosada, los gobernadores peronistas salieron en masa a cuestionar la medida cautelar de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán y respaldaron con firmeza a Sergio Uñac y Juan Manzur. Los mandatarios se expresaron a través de las redes sociales, y la Casa Rosada se encargó de difundir sus mensajes como parte de un nuevo enfrentamiento con el máximo tribunal.

"El fallo de la Corte será respetado y acatado pero es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos", manifestó el gobernador de Catamarca , Raúl Jalil. "Así perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Tucumán y San Juan que tenían la voluntad de votar", añadió. Y recalcó: "Pero también se ven perjudicados a los estados provinciales y los partidos políticos que prepararon una jornada democrática con trabajo, fondos y muchas expectativas que se ven frustradas".

La gobernadora de Santa Cruz , Alicia Kirchner , apuntó con dureza al máximo tribunal y sumó presión para el juicio que el kirchnerismo lleva adelante contra los jueces. "Profunda preocupación por el nuevo atropello por parte de tres jueces que usan el poder judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular", manifestó. Y añadió: " Juicio político a quienes secuestran a la democracia ", agregó.

El mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que es "de suma preocupación" que las elecciones sean suspendidas a pocos días de su realización y expresó su "solidaridad" con ambas provincias. "Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre", consignó.

Y añadió: "Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en la Argentina. Algo que parecen desear dirigentes centralistas que menoscaban los distritos en los que no gobiernan ellos ".

Por otro lado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, señaló que el fallo favorece a la oposición y atacó a Patricia Bullrich por el tuit que publicó tras la decisión. "Impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la unión que tienen con la CSJN en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición. ‘Frenamos las elecciones’, dice en un descarado atentado a la democracia y el federalismo", escribió Quintela.

Y sumó: "Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR