Los gobernadores opositores rechazan adherir al control de precios que impulsa Alberto Fernández

Roberto Feletti compartió el encuentro con los mandatarios y habló sobre una canasta de alimentos "regulada"

Con varios ausentes entre los propios y el rechazo casi total de la oposición , el gobierno de Alberto Fernández buscó escenificar el respaldo de los gobernadores al control de los precios de productos de la canasta básica que comanda el secretario de Comercio, Roberto Feletti. Tras el encuentro, Felletti aseguró hoy que "fue pleno" el acompañamiento de los gobernadores a las medidas que está adoptando el gobierno nacional para contener la suba de precios por 90 días.

Durante una conferencia de prensa, Feletti afirmó que la fijación de precios es "transitoria" y que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo", al entender que el consumo de los argentinos "no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios. Además, adelantó que se buscará acordar una "canasta alimentaria regulada" cuando termine ese plazo.

El encuentro

El jefe de gabinete, Juan Manzur , y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro , gestionaron para conseguir el respaldo de los 24 mandatarios al acto, que en los hechos buscó darle oxígeno político a una medida que recogió apoyos, pero también resistencia en buena parte del empresariado. El intento de lograr adhesiones se da en la recta final de la campaña electoral camino a los comicios legislativos generales del 14 de noviembre. Con la presencia del Presidente, que "pasó a saludar" la reunión tuvo finalmente la presencia de ocho gobernadores aliados, más otros que se sumaron por zoom, y la ausencia de los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio. Por el Gobierno, además, estuvieron el ministro de Producción, Matías Kulfas , y el propio Feletti, entre otros.

Bien temprano, desde algunos despachos oficiales informaron que habían conseguido el respaldo de 20 gobernadores , con la excepción de la ciudad de Buenos Aires, Mendoza (donde gobierna Juntos por el Cambio) y San Luis, cuyo gobernador, Alberto Rodríguez Saá, resolvió a último momento enviar a su ministro de Hacienda, Eloy Horcado . Córdoba, con su gobernador Juan Schiaretti alejado de la Casa Rosada, delegó su representación en el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano , secretario de Comercio cordobés, Juan Inglese .

Pero con el correr de las horas, tanto Jujuy como Corrientes dejaron en claro que no se sumarían a la movida . "El gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR