Los gobernadores festejaron los últimos cambios como un gol sobre la hora

Hubieran querido más, pero saben que lo que consiguieron ayer es evidentemente mejor que los escenarios amenazantes que los acecharon en los últimos meses.

Los gobernadores quedaron satisfechos con la negociación del nuevo pacto fiscal, sobre todo con la compensación a cambio de desistir de los juicios contra la Nación, la ratificación de que la Casa Rosada resarcirá a María Eugenia Vidal con recursos nacionales por la renuncia al Fondo del Conurbano y por los cambios en la reforma previsional.

La prueba más clara de la conformidad de la mayoría fue que, a diferencia de otros encuentros entre ellos y con el Gobierno, varios hablaron en público después de la foto con Mauricio Macri.

El cordobés Juan Schiaretti, por ejemplo, describió el pacto como "un muy buen acuerdo federal" y destacó la eliminación de los subsidios al transporte y la electricidad en el área metropolitana, un tema con el que se embanderó desde el principio de las gestiones entre las provincias y la Nación por el nuevo esquema de reparto de recursos.

"Aquello que planteamos los cordobeses de que hay que acabar con los subsidios diferenciales que benefician a los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires se puso en el acuerdo", celebró Schiaretti. El documento firmado ayer -que ahora analizarán el Congreso y las legislaturas provinciales a través de varios proyectos de ley- prevé terminar con los subsidios a la energía en 2019 y al transporte en 2021.

El socialista santafecino Miguel Lifschitz hizo foco en un tema que afecta directamente a su provincia, cuya resolución fue indispensable para que aceptara firmar. A último momento, consiguió incluir una cláusula en la que se alude específicamente a la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe por la devolución de los 15 puntos de coparticipación que se destinaban a la Anses. Por este tema, Santa Fe consiguió un fallo firme a su favor de la Corte Suprema. En el pacto quedó escrito que a más tardar el 31 de marzo próximo deberán acordarse los términos del pago de la deuda, que asciende a 51.000 millones de pesos.

"Con el primer documento [el proyecto original del Gobierno] estábamos perdiendo 4 a 0 y terminamos ganando con un gol en tiempo de descuento", graficó, futbolero. También festejó que la compensación a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano corra por cuenta de la Nación. "Nos quita la espada de Damocles que todos teníamos sobre la cabeza", dijo a Radio Splendid.

El gobernador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR