Los gobernadores se fueron conformes, pero analizarán la letra chica antes de decidir

"La mano viene bien. Pero faltan detalles. Tenemos una semana por delante para poner las cosas sobre papel, ver las cuestiones operativas y decidir".

La frase es de uno de los gobernadores opositores que ayer participaron de la reunión con y es una buena síntesis del ánimo con el que los jefes provinciales se fueron de la Casa Rosada después de poco más de una hora cara a cara con el Presidente.

La posibilidad de que el conflicto por el Fondo del Conurbano se resuelva políticamente y no a partir de un fallo de la Corte Suprema fue bien recibida por todos.

se mostró dispuesta a retirar la demanda que evalúa la Corte y aceptar una compensación, inferior a lo que reclama, de parte del Gobierno.

En concreto, la propuesta que Macri presentó ayer prevé eliminar por ley el Fondo del Conurbano y convertir los fondos que lo componen en coparticipables. Si la iniciativa prosperara, el año que viene Buenos Aires recibiría unos 19.300 millones de pesos. Estaría resignando el grueso de lo que hoy reclama por la vía judicial, que asciende a $ 50.000 para este año y supone un retroactivo que eleva la cifra a más de $ 300.000 millones. Además se acordaría un mecanismo de actualización periódica de los montos que recibiría cada distrito.

Las provincias recuperarían los recursos que dejarían de percibir por el cambio en la ley a través de un fondo nacional. El dinero saldría de lo recaudado por el impuesto al cheque, que dejaría de repartirse entre las provincias (hoy se coparticipa el 30 por ciento) e iría a las arcas de la Anses.

"Durante esta semana se verá la letra fina. Nos pasaron un borrador que tendrá que analizar nuestro ministro de Economía, pero la dirección global de los marcos del acuerdo me parece que es la correcta", evaluó el cordobés Juan Schiaretti a la salida de la Casa Rosada. Los gobernadores y Macri volverán a verse el jueves próximo.

Junto con los cambios en el Fondo del Conurbano, el Gobierno propuso que el resto de las provincias imiten a Buenos Aires y desistan de los juicios que tienen contra la Nación. Según un cálculo oficial, hay 56 procesos en curso por más de $ 340.000.

Por otro lado, entre los gobernadores cayó bien que Macri se comprometiera a dar marcha atrás con los impuestos internos a economías regionales como el vino en San Juan, Mendoza y Salta, la tecnología en Tierra del Fuego y las bebidas con azúcar en Tucumán.

Intencionalmente, Macri hizo ese anuncio no bien empezó la cumbre. La buena noticia calmó el ánimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR