El gobernador Quintela al final designó en planta permanente a empleados del conflicto

Durante dos meses hubo protestas y oficinas tomadas en la ciudad de La Rioja.

La pelea política entre el gobernador riojano, el peronista Ricardo Quintela, y la intendenta de la ciudad capital, Inés Brizuela Y Doria (Juntos por el Cambio) que tuvo a los riojanos en vilo y sin servicios básicos durante dos meses , sumó un nuevo capítulo con la designación en planta permanente provincial de 381 empleados . El resto, que son 2151 agentes, seguirán con contratos.

El anuncio lo hizo Quintela a través de sus redes sociales: "Se trata de un compromiso asumido por quien les habla y por nuestro equipo de gobierno para que gradualmente mejoremos la situación de quienes se encuentran precarizados".

Brizuela Y Doria designó 2.533 beneficiarios de planes sociales que cumplían tareas, pero Quintela se negó a transferirle los fondos . Las tensiones fueron creciendo y desembocaron en la suspensión de prestación de servicios, toma de edificios públicos, protestas callejeras violentas y paros de empleados municipales. La Intendenta apeló a la Corte Suprema por lo que considera "inequidades" en la distribución de la coparticipación. Antes se había presentado en el Superior Tribunal provincial, que nunca le respondió.

La Provincia rechazó la decisión del municipio por "irregular" ya que la ley provincial 9782 establece que las decisiones salariales y los nombramientos deben ser "consensuados" con la administración central. El gobierno de Quintela es el único en el país que liquida y paga con los fondos coparticipables los sueldos de los empleados municipales, salvo en el caso de la ciudad capital, incluso desde antes de la asunción de Brizuela y Doria. En ese caso, gira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR