Gobernabilidad, resultados e instituciones

Este 10 de diciembre asumió Javier Milei como presidente de la Nación

Este 10 de diciembre de 2023 abrió una nueva oportunidad a todos los argentinos. Nuestra democracia madura políticamente no ha podido mostrar resultados económicos acordes a las expectativas y necesidades de la sociedad.

Junto al faltante de resultados económicos, el vacío de institucionalidad y su degradación, ha generado un círculo vicioso que termina transformándose en una de las mayores causales de nuestro fracaso como sociedad. Falta de resultados, búsqueda de atajos, deterioro institucional y problemas de gobernabilidad han constituido ese círculo vicioso que consideramos indispensable y urgente quebrar y transformar en un círculo virtuoso.

Sin instituciones económicas de peso y bien diseñadas tendremos a la larga malos resultados. Y con malos resultados las instituciones siguen perdiendo legitimidad y los gobiernos se debilitan. La falta de institucionalidad alimenta el corporativismo que busca su propia ventaja , su blindaje a expensas de toda la sociedad.

El incumplimiento de contratos, los defaults, la falta de autonomía operacional del Banco Central, la toma estatal de propiedad privada, el no respeto a los depósitos bancarios y la destrucción de la institución fundamental el presupuesto público son ejemplos de sobra de lo que acá estamos señalando.

La herencia estructural a la que hicimos referencia en la primera nota de esta serie; estancamiento, inflación, desequilibrio externo, caída del poder adquisitivo, descontrol fiscal, informalidad laboral, pobreza, resultan, también la consecuencia de esta anomalía político institucional .

Para empezar a dar vuelta esta historia se impone que el circulo vicioso mute a virtuoso: resultados, institucionalidad, y gobernabilidad . Con resultados se abre la puerta par que el resto fluya. Sin resultados, todo se vuelve cuesta arriba.

Tener resultados es condición necesaria, pero no suficiente . Se requiere, además, un gobierno con visión de mediano plazo y mentalidad amplia de aceptabilidad de los cambios locales y globales.

La institucionalidad nos llevara, a partir de allí, a transformar la demanda de cambios, en el cambio más importante, un cambio cultural permanente .

El programa económico macro con reforma organizacional en el cual hemos trabajado y está terminado y que hemos presentado muy sintéticamente en 5 notas anteriores alinea los incentivos para un verdadero cambio de régimen: que sea le sector público el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR