Glorioso: otra conquista de river para un ciclo de un año y medio inolvidable

Un ciclo inolvidable, dieciocho meses de alegrías en continuado, con mojones que serán enmarcados para la posteridad. Una noche mágica, de festejos y llantos, de alegría bajo la lluvia. River volvió a ser River también en la Copa Libertadores, como hace unos meses lo fue en la Copa Sudamericana. Una conquista que terminó con un círculo de 19 años de frustraciones. Una recompensa para nombres que se multiplicaron en el proceso y supieron imponerse a la adversidad. El premio para los de adentro, conducidos por un técnico que llegó para revolucionar a los de afuera, porque es un conocedor del ADN futbolístico del club en el que se forjó como futbolista. Recompensa para los jugadores, que recuperaron el prestigio olvidado de la institución; para el hincha, que batió récords de recaudaciones.

Reinventarse, después de un año a puro festejo, era la premisa para la nueva aventura. La continuidad de las vueltas olímpicas del torneo Final 2014 y la Superfinal, en los días de Ramón Díaz, o de los éxitos con la obtención de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, trofeos que no figuraban en las nutridas vitrinas del Monumental, era una prueba exigente que River superó, aunque para llegar a la meta debió derribar obstáculos geográficos, climáticos, logísticos... Cambió la fórmula para encarar el desafío, porque así como cuando asumió Gallardo el plantel se desmembró con algunas partidas, la política inicial para conquistar la Copa Libertadores fue consolidar el grupo.

La fijación por levantar el máximo trofeo continental de clubes ocupaba la mayor parte de los pensamientos de Gallardo. Él, que fue partícipe de la conquista de 1996, deseaba repetir la experiencia y ser el primero en besar la Copa como jugador y técnico en la historia del club. El arranque con derrota en la altura de Oruro no golpeó tanto como la seguidilla de empates frente a Tigres y Juan Aurich, resultados que dejaron tambaleante el sueño. Hoy, aquella angustiante clasificación como segundo del Grupo 6 es una anécdota que provoca una sonrisa, más cuando la hoja de ruta le puso en el camino a Boca -una final sin corona- y Cruzeiro, de manera consecutiva, para llegar a las semifinales, que se jugaron tras la disputa de la Copa América de Chile.

Cuatro partidos separaban entonces a River de la gloria, aunque había que volver a ensamblar las piezas: se fueron Teo Gutiérrez, Ariel Rojas, Germán Pezzella y Bruno Urribarri y el entrenador dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR