Globo de Oro: en vivo, Hollywood se armó políticamente para enfrentar el futuro

Luego de que se apagara la última cámara, se enrollara la alfombra roja y las estatuillas se fueran a casa con sus legítimos dueños, la ceremonia de los Globo de Oro empezó a mostrar su verdadero sentido. El festejo glamoroso de antaño mutó en una plataforma política que excede por mucho los límites de Hollywood, de las películas y las series que premia la Asociación de Prensa Extranjera. El estandarte de la lucha organizada por el movimiento Time's Up estuvo presente durante todo el festejo, pero no se quedó en los gestos y las palabras de las mujeres presentes. Sus acciones provocaron reacciones que amplificaron sus reclamos; el memorable discurso de Oprah Winfrey hizo soñar a Hollywood con su potencial candidatura presidencial. Donde antes las crónicas del premio hablaban de la justicia en la distribución de los galardones, de la elegancia de los invitados y de la habilidad del conductor, hoy se discuten cosas muy distintas.

Por ejemplo: que Guillermo del Toro merecía la distinción a mejor director por La forma del agua es indiscutible, así como lo es el hecho de que ese premio tuvo menos que ver con él que con Natalie Portman. O más bien con las palabras que la actriz -una de las más activas de Time's Up- eligió para presentar ese rubro: "Estos son los nominados en la categoría, todos hombres", dijo, fuera de guión, mientras Ron Howard sonreía incómodo a su lado. A pesar de que se repitió que los premios en sí mismos no fueron protagonistas de la noche, lo cierto es que sí fueron el catalizador que acompañó los reclamos. Tanto cuando los apoyó de viva voz como cuando eligió ignorarlos (ningún hombre premiado se sumó a la consigna).Así, que los premios principales del cine y la TV fueran para películas y series cuyas historias giran en torno de temáticas femeninas fue todo menos una casualidad.

Los Globo de Oro no se destacan por su legitimidad a la hora de repartir los premios. Los noventa integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) suelen elegir a nominados y ganadores con un espíritu que privilegia más la cantidad que la calidad. Es decir: cuanto mayor sea el número de estrellas que puedan reunir en su fiesta, mejor. Y, para que las estrellas asistan, en general hay que nominarlas.

Claro que este año, a la hora de entregar los premios, la perspectiva parece haber cambiado un poco, influenciada por el cataclismo que atraviesa Hollywood por estos días. Lo dicho: los cuatro premios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR