Globalización centrada en el ser humano

La India, presidiendo el G20

Hoy, la India comienza su presidencia del G-20 . Las 17 presidencias previas del G-20 proporcionaron resultados significativos que garantizaron la estabilidad macroeconómica, racionalizaron la tributación internacional y aliviaron la carga de la deuda de los países, entre otros muchos logros. Nos beneficiaremos de estos resultados y seguiremos consolidándolos. Sin embargo, ahora que la India asume esta importante responsabilidad, me pregunto: ¿puede el G-20 llegar aún más lejos? ¿Podemos generar un cambio fundamental de mentalidad para beneficiar a toda la humanidad? Creo que podemos.

Nuestra forma de pensar está moldeada por nuestras circunstancias . A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido en la escasez. Hemos luchado por los recursos escasos porque nuestra supervivencia dependía de negárselos a los demás. La confrontación y la competencia entre las ideas, la ideología y la identidad se convirtieron en la norma. Desafortunadamente, seguimos atrapados en esta misma mentalidad de suma cero, incluso hoy. Lo vemos cuando los países pelean por el territorio o por los recursos; cuando el suministro de productos de primera necesidad es utilizado como un arma; cuando las vacunas son acaparadas por unos pocos, mientras miles de millones son aún vulnerables.

Muchos sostienen que la confrontación y la codicia son parte de la naturaleza humana . No estoy de acuerdo. Si el egoísmo fuera innato en los humanos, ¿cómo se explica la relevancia duradera de tantas tradiciones espirituales que abogan por la unidad fundamental de todos y cada uno de nosotros? Una de estas tradiciones, popular en la India, considera que todos los seres vivos, aun los objetos inanimados, están compuestos de cinco elementos básicos, el panch tatva : la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio. La armonía entre estos elementos, dentro de nosotros y entre nosotros, es esencial para nuestro bienestar físico, social y medioambiental.

La presidencia india del G-20 trabajará para fomentar este sentido universal de unidad. He ahí nuestro tema: "Un planeta, una familia, un futuro". No se trata solo de un eslogan. Tiene en cuenta los cambios recientes en las circunstancias humanas que colectivamente no hemos sabido apreciar. Hoy tenemos los medios para producir lo suficiente para satisfacer las necesidades de todas las personas en el mundo; no necesitamos luchar para sobrevivir, nuestra era no necesita ser una era de guerras. Ciertamente, ¡no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR