Los glaciares, un estratégico recurso que debe ser cuidado

El Gobierno completó el Inventario Nacional de Glaciares, un hito que pone fin a un pasivo en materia de política pública ambiental. Se trata de un paso imprescindible para el cumplimiento de la ley de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y de los compromisos globales que la Argentina ha suscripto.

La presentación, en la Casa Rosada, estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El inventario es una herramienta fundamental para conocer y conservar nuestros recursos hídricos estratégicos. Identifica y caracteriza glaciares y periglaciares que actúan como reservas hídricas de nuestro país y cuenta con información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Durante años se optó por esconder la tensión natural que existe entre el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente. Es por eso que se evitó avanzar con el inventario, desfinanciándolo, para no abordar los temas de fondo y los conflictos que surgen del uso y el acceso a los recursos naturales.

En diciembre de 2015, con menos del 10% del inventario publicado luego de cinco años de vigencia de la norma, la cartera que conduce Bergman tomó a su cargo junto al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) –organismo técnico responsable de realizar el estudio– un plan de acción que ahora acaba de completarse.

Los glaciares cordilleranos significan un 70% de la reserva hídrica de todo el país: cualquier actividad que allí se desarrolle requiere de una profunda reflexión política y científica sobre sus verdaderas consecuencias.

Es bien sabido que los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, conforman recursos hídricos estratégicos no solamente para el desarrollo de actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR