Giro histórico: se frena el flujo de mexicanos a EE.UU.

NUEVA YORK.- Por primera vez desde la Gran Depresión y después de cuatro décadas de un explosivo crecimiento, la ola inmigratoria de mexicanos a Estados Unidos llegó a un punto muerto, un giro histórico en el vínculo más sensible entre los dos países.

Desde 1970, unos 12 millones de mexicanos, la mayoría de ellos sin papeles, cruzaron la frontera y llevaron su vida a Estados Unidos, una incursión que la primera economía mundial, forjada por inmigrantes, nunca antes había visto en esa magnitud.

Entre 2005 y 2010, el número de mexicanos que cruzó de México a Estados Unidos cayó a la mitad respecto de los cinco años anteriores. Y, por primera vez, la cantidad de mexicanos que regresó a su país fue la misma, según un estudio del Pew Hispanic Center.

Fue, a primera vista, la gran reversión originada por la Gran Recesión que vive Estados Unidos.

Aquí, los mexicanos llevaron a los latinos a ser la primera minoría del país, y la de mayor crecimiento. Repartidos desde California hasta Nueva York, se convirtieron en actores relevantes de la economía, desde las casas en construcción y los bancos de inversión de Wall Street hasta granjas de los estados agrícolas del Sur, como Alabama y Georgia.

En la avenida Arthur, en el Bronx, el barrio más latino de Nueva York, transformaron Little Italy en Little Mexico: en los restaurantes, fiambrerías y pescaderías, los dueños siguen siendo italianos, pero los empleados, ahora, son mexicanos.

La débil recuperación de la economía norteamericana tras la crisis global y el mejor desempeño de México en los últimos años no fueron las únicas razones que llevaron a más mexicanos de regreso y pusieron fin a la mayor ola inmigratoria desde un solo país en la historia de Estados Unidos.

Detrás del giro aparecen, también, el aumento de las deportaciones -cerca de 400.000 personas en 2010, un récord histórico- y el refuerzo de la seguridad en la frontera, que ha hecho más difícil y peligroso el cruce para quienes no tienen papeles. También una caída en la tasa de natalidad de largo plazo de México.

"No sabemos si la ola se reanudará, pero sí sabemos que la situación actual es algo más que una pausa temporal", afirmó Paul Taylor, director del Pew Hispanic Center.

Este histórico giro ocurre en medio de un creciente sentimiento en contra de los inmigrantes en varios estados de Estados Unidos, que copiaron, e incluso ampliaron, las medidas en contra de los extranjeros indocumentados que propuso Arizona en 2010. Esa ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR