Giro a la derecha en Italia: el nuevo presidente de la Cámara de Diputados es ultraconservador, homofóbico y pro-Putin

El líder de la Liga, Matteo Salvini, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en el escenario el 22 de septiembre de 2022, durante un acto de la coalición

ROMA.- En una nueva confirmación del radical giro a la derecha de Italia -donde en las recientes elecciones triunfó el partido posfascista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni -, fue electo hoy al frente de la cámara de Diputados Lorenzo Fontana, un hombre de Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga, ultracatólico, pro-Putin y homofóbico, que tiene en su haber un currículum extremista e integralista.

Fontana, de 42 años, resultó electo con 222 votos pasado el mediodía en el cuarto escrutinio, cuando ya no hacían falta dos tercios, sino una simple mayoría. Durante la votación, parlamentarios de la oposición de centroizquierda aparecieron con una pancarta que resumió la alarma ante su inminente elección: "No a un presidente homofóbico y pro-Putin".

Al margen de aparecer junto a Salvini en 2014 con una remera con la leyenda "No a las sanciones" (contra Rusia) después de su anexión de Crimea, en el pasado Fontana elogió al "zar" del Kremlin y a Rusia. Consideró a Rusia un modelo a seguir "para nosotros occidentales, que vivimos una gran crisis de valores, sumergidos como estamos en una sociedad dominada culturalmente por el relativismo ético".

Fontana, que elogió hoy en su discurso inaugural al papa Francisco -que definió "una referencia espiritual" de los italianos-, al beato Carlo de Acutis y a Santo Tomás, fue ministro de la Familia durante el primer gobierno de Giuseppe Conte (basado en la extraña alianza entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas).

Desde ese cargo organizó una manifestación pro-familia tradicional en Verona -donde nació-, recordada porque fueron repartidos pequeños objetos de plástico con forma de feto, símbolo de su oposición al aborto, legal en Italia desde un referéndum en 1978.

Lorenzo Fontana, del partido populista de extrema derecha Liga, pronuncia un discurso después de alcanzar la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados

Ultraconservador y tradicionalista, Fontana también aborrece la eutanasia y las parejas homosexuales. "Las únicas familias son las que tiene un padre y una madre, no esas otras asquerosidades", clamó en un mítin, mientras que en una entrevista con el Corriere della Sera de hace unos años directamente dijo que las familias gay "no existen".

Casado con el rito tridentino, preconciliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR