Giro cultural: las razones por las que más jóvenes argentinos deciden no tener hijos

La nueva generación que no quiere hijos

Valentina Casasnovas tiene 27 años y desde hace tiempo sabe que no quiere ni va a querer tener hijos. Según contó a LA NACION , los motivos son varios: su preocupación por la crisis medioambiental , el hecho de que no le gustan los niños , el miedo a la transformación corporal y, principalmente, porque no siente el deseo de ser madre .

" Me cuesta mucho atarme a algo y no quiero tener a una persona que ineludiblemente dependa económica y psicológicamente de mí por el resto de su vida. Es un compromiso al que no le veo la suficiente retribución como para asumirlo", detalló.

Nicolás, un joven de 23 años que pidió preservar su apellido, agregó otra razón: "Tener un hijo en la Argentina me parece una locura porque no tengo posibilidades económicas de mantenerlo . En mi caso, las oportunidades para emigrar no existen y siento que tener un chico acá sería condenarlo a un infierno".

Si bien los motivos siempre son personales, testimonios como los de Valentina y Nicolás se repiten entre jóvenes argentinos. Las explicaciones suelen girar en torno de no querer traer chicos a un mundo con crisis climáticas y económicas, falta de deseo maternal o paternal, y dificultades para asumir la responsabilidad que conlleva tener un hijo.

"Este fenómeno no se inició con la crisis económica argentina actual, sino que es un fenómeno cultural mundial que comenzó a mediados del siglo pasado y que está multideterminado", explicó Mirta Goldstein, doctora en psicología, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y autora del libro Trans-formaciones .

Las crisis económicas y ambientales, a la par de la falta de deseo, explican el fenómeno

Si bien Goldstein consideró que lo económico puede ser un factor determinante para algunas personas, especialmente para aquellas que viven en sociedades en las que reinan la desesperanza, la falta de proyectos y la dificultad para hacer planes a futuro, la tendencia tiene más que ver con una serie de transformaciones culturales como el cambio en la moral sexual, en la adhesión a las religiones, en las relaciones de parentesco y en la conformación de las familias . "Cuando se pensaba que lo único que quería una mujer era tener hijos, las revoluciones feministas revelaron que eso no siempre es así. Eso produjo un giro cultural muy importante. Hoy han caído o se han flexibilizado las tradiciones y los rituales, y la idea de trascendencia ya no pasa por tener hijos ", dijo.

Problemáticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR