Gira por África: el inesperado pedido al papa Francisco por tres chimpancés bebé secuestrados en la República del Congo

Una de los tres chimpancés robados de un santuario en la República de Congo

Eran las 2 am del 9 de septiembre de 2022 en la localidad de Lubumbashi, Katanga septentrional, en la República Democrática del Congo , y en el teléfono de Roxane Coutenier entraron una seguidilla de mensajes en el que se escuchaban amenazantes voces, completamente desconocidas para ella. Su marido se encontraba en Bruselas y ella estaba sola junto a sus dos hijos en su casa. Encendió la luz sin comprender. En ese preciso momento, apareció en su pantalla de teléfono un video, en el que se veía a un pequeño chimpancé encadenado a una pared y a otros dos intentando ocultarse entre basura, asustados.

Reconoció inmediatamente a Hussein, César y Monga , tres bebés de esa especie, rescatados del tráfico ilegal y residentes en el santuario Jeunes Animaux Confisqués au Katanga ( JACK ), que ella y su esposo Franck Chantereau tienen desde 2006 en ese país del corazón de África, a pocos kilómetros de Lubumbashi, y ofrece refugio para 40 chimpancés y 64 monos de 14 especies. Allí los alimentan, cuidan e intentan sanar los traumas padecidos durante las matanzas de sus familias para el consumo de carne y el comercio de especies.

Roxane se vistió rápidamente y recorrió los pocos kilómetros que separan la vivienda familiar del santuario. La puerta del espacio donde residen los pequeños chimpancés estaba abierta y tres de ellos habían desaparecido. En los siguientes días, ya con Frank de vuelta, los raptores reclamaron la suma de 200.000 dólares , mostrando a uno de los pequeños con una tarjeta en la frente, amén de amenazar de muerte a toda la familia. Desde entonces, los secuestradores permanecen en silencio.

La noticia recorrió el mundo. Era la primera vez que sucedía algo así en uno de los 23 santuarios que existen en el continente africano para proteger a los animales de la caza furtiva y del tráfico ilegal, algo muy frecuente en esos países. "No pagamos el dinero; primero, porque no lo tenemos, pero además no podemos hacerlo pues sería el fin. El mes que viene serían otros y luego otros y otros", aclara Franck en diálogo con LA NACION .

"Ahora, traemos a los bebés restantes a nuestra casa para que duerman con nosotros, porque estamos muy preocupados. Mi mujer tiene guardaespaldas y el gobierno finalmente puso guardias en el santuario", agrega.

La República Democrática del Congo, adonde se encuentra hoy el papa Francisco en visita pastoral , es el único país de África donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR