Giovanni Sartori: padre de la ciencia política, lúcido e irónico, el florentino teorizó sobre la democracia

ROMA.- La última vez que lo vi a Giovanni Sartori en su departamento del tercer piso de un antiguo palazzo del centro histórico de esta capital, como siempre, muy galante, me ofreció una copa de vino blanco antes de empezar la entrevista. Esa última vez, en junio pasado, entendí que podía ser uno de mis últimos encuentros con el gran politólogo florentino, que murió ayer, a los 92 años, por problemas respiratorios.

Esa última vez, de hecho, me recibió ya no de traje y corbata, sino con una elegante bata de seda y una sonda nasal conectada a un tubo de oxígeno. Pese a ello fue, como siempre, provocador, irónico, no politically correct y lúcido.

El padre de la "ciencia política" como disciplina académica en Italia, teórico de la democracia, de los partidos y autor de decenas de ensayos traducidos a más de 30 idiomas, en ese último encuentro avizoró la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. ¿Por qué? "Porque el homo videns, el hombre que sólo entiende aquello que ve con los ojos y que es incapaz de manejar conceptos abstractos, ha tenido tal éxito, que evolucionó hasta convertirse en el homo cretinus", contestó, ostentando su ácido sentido del humor.

También esa vez confesó que hubiera preferido que su último libro, La carrera hacia ningún lugar, diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro -en el que volcaba una mirada bastante pesimista sobre el mundo actual-, hubiera tenido como título algo mucho más directo: Del homo videns al homo cretinus.

Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori fue uno de los máximos expertos a nivel mundial de ciencia política. A lo largo de su carrera recibió distinciones honoríficas de varias instituciones académicas, entre ellas, de la Universidad de El Salvador, de la Argentina, país con quien siempre tuvo una estrecha relación y visitó varias veces.

"La Argentina tiene un potencial económico extraordinario: no es un país superpoblado, tiene enormes recursos naturales, y una clase media educada. Es el país más afortunado de América latina, aunque nadie se dé cuenta", dijo en una entrevista de 2004, un año antes de que viniera a Buenos Aires para disertar sobre los desafíos del futuro y la educación. "La Argentina es una catástrofe de la mala política, que comienza con el peronismo, que sobrevive en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR