Giorgi apuntó a Brasil por la caída industrial

"Nadie puede decir si se va a revertir." Rodeada de su gabinete, la ministra Débora Giorgi envolvió de incertidumbre el panorama que mostrará la industria durante el año electoral y luego de 18 meses de caídas ininterrumpidas.

Sin embargo, la funcionaria interpretó que los problemas del complejo industrial no se deben a la escasez de divisas ni a la recesión en la que ingresó la economía, sino a la situación internacional. "Hay un contexto complejo", estimó, y agregó: "Del mundo en general y de nuestro principal socio comercial [por Brasil]".

"Brasil tiene una baja de la actividad industrial del doble que la Argentina", indicó Giorgi. Admitió, por otro lado, que este año la producción está 2,5% por debajo de la de 2014 (en el sector privado hablan, en cambio, de un bajón de 5 puntos), pero que refleja entre 12 o 13 puntos más que en 2008.

Sobre la falta de divisas para la producción, la ministra recordó los acuerdos que el Gobierno anudó con las automotrices para incrementar la disponibilidad de dólares en un sector que pasó de ser la vedette industrial de los últimos años al yunque que ahoga mensualmente las estadísticas del complejo manufacturero. "Estamos trabajando para sostener la demanda interna", aclaró la funcionaria, que felicitó la extensión del plan crediticio Ahora 12 como un instrumento para impulsar la demanda interna. "Esperamos el Renovate", se animó a anticipar Giorgi ante una pregunta de LA NACION sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR