Ginés González García: un increíble homenaje al fracaso y la inmoralidad

"Es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que, aunque excepcional, no puede avalarse", explicó Alberto Fernández el 21 de febrero de 2021, luego de despedir al ministro de Salud, Ginés González García, 24 horas después que estallara el escándalo del robo de vacunas y su aplicación a amigos del poder, conocido como el vacunatorio vip. En ese momento el país sufría alrededor de 2 millones de contagios y 51 mil muertes por la pandemia de Covid-19 . La sociedad estaba alarmada por la escasez de vacunas ante un plan de vacunación deficiente y el desgaste máximo de los trabajadores de sanidad, que fueron postergados, poniendo en riesgo sus vidas por cada vacuna inoculada fuera del circuito de prioridades.

Éste es el contexto en el que Ginés González García fue obligado a dejar el cargo frente al Ministerio de Salud, pero no fue por ninguno de estos motivos, sino por la revelación que había realizado unas horas antes el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo que llamó "a su viejo amigo Ginés" para vacunarse en el ministerio.

El resto es historia conocida, Carlos Zannini y su esposa, Hugo Moyano, Eduardo Duhalde y familia, Eduardo Valdés, Jorge Taiana, el exministro Martín Guzmán y varios de sus jóvenes colaboradores, Hugo Curto, Julio Vitobello, otros funcionarios, choferes, amigos, militantes, formaban parte de una lista de 70 personas que difundió el gobierno. Con todos ellos se cometió un delito desde el vamos: los hicieron pasar por personal de salud. De todos modos, resultaron ser muchos más de 70 los "privilegiados". La Fiscalía que entiende en la causa había detectado 385 vacunados que no correspondían al personal sanitario e inoculados en el Hospital Posadas, además de las dosis que fueron a El Calafate misteriosamente, para vacunar a amigos y personal de servicio de Cristina Kirchner. Hoy, según la diputada Graciela Ocaña, existen más de 3000 sospechados de haberse salteado la fila.

Recordemos que Ginés González García había dicho en enero de 2020 que "China quedaba lejos" y que el virus no iba a llegar. Y en marzo de ese año afirmó que le "preocupaba más el dengue que el Covid", a pesar de que dos semanas después el gobierno daba comienzo a una de las cuarentenas más extensas e inexplicables del planeta. Recién en marzo el Ministerio de Salud salió al mercado a comprar test de Covid, tarde para conseguirlos en un mercado saturado. Chile había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR