Gils Carbó designó al equipo que reemplazará a Nisman en la fiscalía

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se expresó ayer por primera vez sobre la muerte de Alberto Nisman, y lo hizo en términos elogiosos hacia la tarea del fiscal. También aseguró que "nunca" se pensó en removerlo de su cargo.

Fue durante la de su colega fallecido, y en reemplazo de Alberto Gentili, el fiscal de confianza de Nisman que había sido nombrado provisoriamente tras su muerte. Estarán a cargo de la causa , quien, al igual que el coordinador del equipo, Juan Murray, es integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

"Estoy convencida de que el nuevo equipo de fiscales va a trabajar con seriedad, objetividad, transparencia y compromiso; contará con todo mi apoyo y todos los recursos que le pueda proporcionar el organismo", expresó la funcionaria judicial en una conferencia de prensa. Allí también respaldó a la cuestionada fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de Nisman.

La cita tuvo lugar en la sede del Ministerio Público Fiscal, en una sala repleta de periodistas, trabajadores del organismo y representantes de asociaciones civiles formadas por familiares y amigos de víctimas del atentado contra la AMIA, como Memoria Activa y la 18J, aunque sin la presencia de integrantes de la AMIA y la DAIA. Allí, la funcionaria anunció al nuevo equipo al frente de la unidad fiscal y se retiró al terminar su alocución, sin contestar preguntas.

"Muchas veces nos reunimos para presentar equipos de trabajo, pero este contexto es muy distinto porque está teñido del duelo que nos agobia por el fallecimiento de nuestro colega. Algo que nos ha conmovido no sólo en lo personal y afectivo, sino también en lo institucional", comenzó Gils Carbó.

Sobre la relación con Nisman, la funcionaria afirmó que, desde que asumió en su cargo, mantuvo un contacto "fluido y permanente" con el fiscal, a quien, según contó, brindó todo su "apoyo y respeto por su trabajo", además de ofrecerle "en reiteradas ocasiones" reforzar su custodia ante amenazas de presuntos grupos islámicos. "La relación fluida y cordial que mantuve con el doctor Nisman y el apoyo permanente e institucional a su labor se mantuvo siempre, y nunca se pensó en removerlo de su cargo", agregó.

Consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR