Una gestión marcada por un diálogo que no logró convencer

Dicen en el mundo del management que sólo hay una cosa más compleja que manejar una organización: manejar una organización estatal. Quizás aquellos autores no repararon en Aerolíneas Argentinas.

En diciembre de 2015, la línea aérea se había convertido en uno de los sillones más calientes de la nueva administración que asumía. , una de las más icónicas ejecutivas de la Argentina, decidió aceptar el desafío.

en una de las empresas más conflictivas del país, con poco más de 12.000 empleados, siete gremios y líder, por lejos, del mercado aerocomercial argentino. Vendrá un tiempo distinto, malo o bueno, se verá, pero distinto al fin.

Sucede que la empresa aérea es uno de esos sectores sobre los que muchos miran y varios opinan en el mismo gobierno. El verano pasado, la ahora ex CEO quedó prisionera en el trípode de poder que construyen los dos alfiles del jefe de Gabinete, Marcos Peña: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el ministro de Transporte, .

En las primeras reuniones en la Casa Rosada, cuando empezaron a repasar los primeros números de la empresa, Costantini no miraba con buenos ojos la participación allí de Lopetegui, CEO hasta meses antes de la entonces Lan Argentina. Fue ella la que pidió que lo separaran y que el interlocutor fuera Quintana.

Sin embargo, esa línea de mando nunca estuvo del todo clara. Con el paso de los meses, Dietrich ganó espalda y confianza y ya se posicionó como el hombre fuerte del sector.

Entonces empezaron algunas diferencias de visiones en la manera de conducir la empresa. Costantini siempre cultivó el perfil negociador. Jamás rompió con un gremio y siempre privilegió la relación cercana con los empleados, para desde ese lugar de confianza sí avanzar en reformas. Dietrich, en cambio, quería otra gestión más dinámica.

Cuando se cierre el año y finalmente se conozcan los números de la compañía, se habrán girado desde el Estado alrededor de 400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR