Gerardo Morales consiguió que la Legislatura jujeña habilite su reforma constitucional

Gerardo Morales, el 12 de septiembre, al presentar la reforma constitucional

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , logró hoy el aval de la Legislatura de Jujuy para su proyecto de reforma constitucional . Con los votos de 32 diputados sobre los 48 que tiene la cámara provincial, se habilitó la "necesidad" de la reforma, lo que implica que se iniciará el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes, que serán en diciembre. Para lograrlo, el oficialismo consiguió un voto clave del bloque Frente de Todos-Partido Justicialista, ya que no contaba con los dos tercios necesarios para hacer avanzar la iniciativa.

El proyecto prohíbe otorgar indultos a personas condenadas por corrupción y los cortes de ruta , en un pasaje que se interpreta como dedicado a Milagro Sala, condenada por asociación ilícita y quien, con su agrupación Tupac Amaru, protagonizó piquetes durante años en la provincia. También, la iniciativa incorpora a la letra constitucional el Consejo de la Magistratura y la autonomía para el Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. Mientras se desarrollaba la sesión, un grupo de organizaciones protestó en la puerta de la Legislatura (en Jujuy, el sistema es unicameral). Incluso, se complicó la salida del edificio de algunos legisladores, que aguardaron para retirarse con tranquilidad.

"Es solo la autorización para tratar el proyecto; es el pueblo el que tendrá que decidir, con sus constituyentes. El Poder Ejecutivo solo enumera lo que se podría considerar para modificar. Esa elección va a ser en diciembre, va a definirse la fecha", afirmó a LA NACION el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim . El gobernador Morales se encuentra en Estados Unidos, de gira con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro , y otros gobernadores del norte.

" El caballito de batalla de la oposición, que es la reelección indefinida del gobernador [prohibida en Jujuy], no se ha tocado. Y se ponen límites a los mandatos de intendentes, diputados, comisionados, que regirán a partir de la nueva Constitución. Ellos están forzando una interpretación, nuestro gobernador está abocado a lo nacional. La restricción de la reelección no se toca", agregó Haquim, un aliado peronista de Morales.

La oposición denunció que, con este proyecto de reforma parcial de la Constitución, Morales busca una nueva reelección, y protestó por la celeridad que se le dio al debate (el gobernador presentó su iniciativa hace 15 días) . Sostuvieron que la sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR