Gentiloni, el elegido para sacar a Italia de otra crisis sin tiempo que perder

ROMA.- En el marco de una crisis política relámpago como no se veía desde hace tiempo, Paolo Gentiloni, que fue canciller del gobierno saliente de , se prepara para convertirse en el nuevo primer ministro de Italia.

Tal como se esperaba, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le encargó ayer a , que será el número 64 para la península. Éste reemplazará al de Renzi que, tal como había prometido, anuncio su renuncia el domingo pasado tras ser derrotado en un referéndum constitucional.

En una crisis política de tiempos aceleradísimos dada la precaria situación de Italia, tras haber concluído anteayer una ronda de consulta con todas las fuerzas políticas, tal como indica la dinámica del sistema parlamentario que tiene Italia, Mattarella convocó al mediodía a Gentiloni, de 62 años, al Palacio del Quirinale, sede de la presidencia.

Después de una hora de cara a cara con el primer mandatario, el árbitro máximo en este momento, Gentiloni aceptó "con reservas" el encargo, como es praxis que suceda en las crisis de gobierno. En una breve aparición ante los medios Gentiloni, que fue ministro de Comunicaciones en el último gobierno de Romano Prodi y siempre militó en la centroizquierda, se manifestó "altamente honrado" por haber recibido semejante tarea. Y aseguró que presentará lo antes posibles una lista de ministros.

"Soy consciente de la urgencia de dar a Italia un gobierno con plenitud de poderes, para reasegurar a los ciudadanos y enfrentar con máximo compromiso y determinación la prioridades internacionales, económicas y sociales, e iniciar desde la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto", dijo.

Gentiloni también señaló que, como en la ronda de consultas se registró "la indisponibilidad de las mayores fuerzas de la oposición a compartir un gobierno de responsabilidad", su futuro Ejecutivo contará con el mismo respaldo parlamentario que tenía Renzi, que durante los más de mil días de gobierno al margen del Partido Democrático (PD) también tuvo el apoyo del Nuevo Centroderecha del ministro del Interior saliente, Angelino Alfano, y del grupo Ala (Alianza Liberalpopular Autonomías) de Denis Verdini.

Gentiloni también confirmó que en su próximo gobierno intentará facilitar a las fuerzas parlamentarias la definición de nuevas reglas electorales. Con las que hay ahora (una mayoritaria para Diputados, y otra proporcional para el Senado), es imposibile hoy ir a las urnas, como reclama a gritos la oposición, encabezada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR