Género: pese a la lucha por la equidad, baja la participación de los varones en las tareas domésticas y de cuidado

La brecha de género no cede hacia el interior de los hogares

La herramienta se diseñó por ley, para medir la brecha de género en cuanto al uso del tiempo. Y para impulsar políticas públicas que permitieran achicarla. ¿Cómo emplean su día los hombres y las mujeres? ¿Cuántas horas de trabajo remunerado realizan? ¿Cuántas horas de trabajo no pago dedican entre el mantenimiento del propio hogar y la atención de otros miembros de la familia que demandan cuidado? ¿Cuántas tareas realizan en simultáneo? Como cocinar, contestar mensajes del trabajo, limpiar y asistir a los hijos. La primera medición se hizo en el ámbito de la ciudad en 2016, y se repitió el año pasado. La mala noticia es que los resultados no hablan de avances, sino de retrocesos.

Pese al avance del feminismo y de la reivindicación de la igualdad de derechos, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las tareas de cuidado y de la casa. Y no solo eso, ellos dedican menos horas al trabajo no remunerado -tareas domésticas en el propio hogar, cuidado de los miembros del hogar y cuidado de otros- que siete años antes. El número, presentado esta mañana en la sede del gobierno porteño por Eugenia Lago, directora de Estadística y Censos local, resulta llamativo: en 2023 (la medición se hizo entre junio y septiembre del año pasado), el aporte de los hombres al trabajo compartido bajó un 12% con respecto a la encuesta anterior.

"Las conclusiones obtenidas en la Encuesta sobre Uso del Tiempo realizada en 2016 mantienen plena vigencia, tanto en lo que refiere a la importancia del aporte del trabajo no remunerado al producto social como a las diferencias de género y socioeconómicas que determinan un uso diferencial del tiempo y un acceso desigual al mercado de trabajo, elemento clave para el logro de la autonomía económica", señala el documento que se presentó hoy. También apunta algunas diferencias destacables encontradas.

Aun cuando se mantiene la mayor presencia masculina, se redujo ligeramente la brecha de género en cuanto a la participación en el mercado laboral. El 47% de las mujeres participa del mercado laboral remunerado, un 2% más que siete años antes. Lo mismo que el 55% de los hombres, un 2% menos que en 2016. " En contrapartida, se expandió la diferencia en las tareas domésticas, principalmente por un marcado descenso en la participación de los varones ", señala el informe.

Mientras que el 87% de las mujeres realiza trabajo no remunerado para el propio hogar (en 2016 era el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR