Generan empleo, pero no reinvierten

Las grandes empresas son buenas para generar empleo, pero no reinvierten sus utilidades en el país donde se radican. Esta es la percepción que, en general, tiene tanto el ciudadano argentino como el de Brasil, Colombia y México, según surge de un estudio elaborado por la consultora Quiddity, que es parte del grupo Untold.

Luis Costa, director de Quiddity, dice que las sociedades de América latina sienten que las empresas vienen, invierten y generan trabajo, pero lo que no sienten es que reinviertan y devuelvan al país todo lo que ganaron. "No queda claro qué es lo que le dejan al país. No dice el estudio que las empresas no dejen nada, sólo refleja lo que siente la gente. El caso de la minería es paradigmático, porque tiene en la Argentina un problema de reputación grande, algo que no se repite en el resto de los países de la región. Después, están casos clásicos, como el tabaco", afirma el especialista.

Así es que ante la pregunta: ¿Cuál diría usted que es el mayor aporte que hacen las empresas en el desarrollo del país?, un 66%, según el dato promedio de la región, responde que es "generar empleo". En la Argentina esa cifra es de 58%; en Brasil, 63%; en Colombia, 71%, y en México, 71%.

En tanto, sólo 6% (en el promedio de los cuatro países) fue por la opción "reinvertir ganancias en el país". Ese mismo ítem tiene en la Argentina 7% de las respuestas; en Brasil, 6%; en Colombia, 5%, y en México, 4 por ciento.

Dante Sica, director de la consultora Abeceb, opina que es bueno que la gente reconozca que las empresas son generadoras de empleo. "Y también es cierto que la percepción es que no reinvierten. Siempre está la idea general de que lo que ganan acá se lo llevan afuera; que en parte es así porque es parte del ciclo. Pero la realidad es que, por lo que es el mercado de capitales argentino, hay una gran reinversión", explica.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, va más allá en su apreciación y afirma: "La gente pretende que los empresarios trabajen gratis, porque se les pide que reinviertan todos sus dividendos. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR