'General, cierre el Congreso': la orden de Castillo al jefe de la policía para consolidar el golpe

Simpatizantes de Castillo marchan en Lima. El expresidente habría querido llegar al Congreso con sus seguidores

LIMA.- El expresidente peruano Pedro Castillo , según sus seguidores, no estaba en control de sus facultades cuando anunció el golpe de Estado. Desde su entorno llegaron a decir que le habían puesto algún narcótico en el desayuno que lo hizo ser otro.

Pero nuevos testimonios denuncian que, en esas horas de revuelo, sobre el mediodía del miércoles pasado, actuó más bien con la firmeza de quien sabe lo que quiere, y lo quiere ya: ordenó la detención de la fiscal general y desalojar el Congreso , donde esperaba probablemente marchar en una pueblada y hacer una entrada triunfal.

Quien lo reveló fue el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro , en el marco de la investigación judicial del fallido golpe de Estado , cuando anunció por televisión cómo serían las cosas de ahí en más, a puro decreto ejecutivo, al menos de manera provisoria.

El expresidente Castillo junto a fiscales de la justicia peruana luego de la votación legislativa que determinó su destitución tras el golpe

"General, cierre el Congreso e intervenga a la fiscal de la Nación", Patricia Benavidez, le dijo Castillo al jefe policial, según declaró el mismo comandante a la Fiscalía, entre las decenas de indagados en la causa golpista que se lleva adelante, entre sospechosos, testigos directos y dirigentes cercanos a los bastidores del poder.

Pocos testigos más directos que Alfaro, entonces, el máximo responsable de las fuerzas de seguridad, quien esa mañana recibió una llamada que jamás esperaba tener. Según su testimonio, le sonó el teléfono y era el ministro del Interior, Willy Huerta, que le pasó con Castillo.

El presidente ya había dado su discurso por televisión, donde disponía el cierre del Congreso y la intervención del sistema de Justicia. La "intervención" incluía la detención física de la fiscal Benavidez. A los congresistas, pidió que los desalojaran. Que el edificio quedara despoblado.

Que no entre nadie

"En ese momento, el presidente me señaló: ‘General, cierre el Congreso, no permita el ingreso de ninguna persona y saque a los que están adentro e intervenga a la fiscal de la Nación’. Ante ello le pregunté: ‘¿Cuál es el motivo de la intervención, señor presidente?’ Y me respondió que esos detalles me los iba a dar el señor ministro de Interior". Entonces le pasa con Huerta y se corta la comunicación, declaró el comandante.

Según esa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR