La generación de empleos 'verdes' no solo contribuye a la ecología

Los nuevos trabajos verdes

En la inauguración de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 en Buenos Aires, representantes de más de un centenar de ciudades advirtieron acerca de la imperiosa necesidad de acelerar las acciones para reducir el calentamiento global. Pero no se limitaron sólo a ello, sino que se comprometieron a crear cincuenta millones de puestos de trabajo "verdes" antes de finalizar la década. Una cuestión clave para países como el nuestro, urgidos por cambiar el rumbo. Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40 fue claro: "No hay tiempo que perder. El mejor momento para actuar en buenos empleos verdes fue ayer, el siguiente mejor momento es hoy".

La creciente conciencia acerca de la finitud de los recursos naturales que nos proveen lo indispensable para vivir, y la obligatoriedad de reducir drásticamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero para limitar el aumento promedio de las temperaturas mundiales por debajo de 2°C respecto a los niveles preindustriales (un objetivo resuelto por los gobiernos en el Acuerdo de París de 2015), son motor de crecimiento económico con potencial para crear empleos en múltiples sectores. Una oportunidad -otra- que no debemos desaprovechar.

Los empleos verdes se crean como resultado de las políticas que orientan modelos más sustentables de producción, consumo y ordenamiento territorial, con sus instituciones y sistemas de gobernanza, y abarcan una amplia gama de sectores: tradicionales como el energético, la manufactura, el turismo, el transporte, el agropecuario, el pesquero, el tecnológico o la construcción; emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética y otros, como las finanzas o las tecnologías de la moda (la camiseta que usará la Selección Argentina de fútbol en la Copa Mundial 2022 está hecha con materiales 100 % reciclados e incorpora la tecnología Heat Ready para mantener la piel fresca y seca en todo momento).

El mundo del empleo se mueve hacia ese nuevo contexto ; la proporción de empleos ofrecidos por el sector del petróleo en relación al de las energías limpias era de 5:1 en 2015, pero en 2020 fue de 2:1 y la relación se invertirá ya en 2023. Las inversiones globales proyectadas en materia de adaptación basada en la naturaleza generarán, según el Foro Económico de Davos, 395 millones de empleos en 2030. La Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) plantea que una economía más verde podría crear 60 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR