Expediente nº 14538/58 de Tribunal superior de justicia, Secretaría Judicial en Asuntos Contencioso Administrativo y Tributarios, 15 de Noviembre de 2017

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2017
EmisorSecretaría Judicial en Asuntos Contencioso Administrativo y Tributarios

E.. n° 14538/17 "GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: HFC c/ GCBA y otros s/ amparo (art. 14 CCABA)"

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017

Vistos: los autos indicados en el epígrafe;

resulta:

  1. Llegan estas actuaciones al Tribunal para resolver el recurso de queja deducido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, GCBA) contra la denegatoria de su recurso de inconstitucionalidad (fs. 60/70 vuelta).

  2. En el caso, y en lo que ahora interesa destacar, HFC promovió acción de amparo contra el GCBA y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (en adelante, IVC) con el objeto de que se le proveyera una solución habitacional definitiva y permanente, acorde con lo dispuesto en el bloque de constitucionalidad federal y local que reconoce y tutela el acceso a una vivienda digna, segura y adecuada (fs. 2/27).

    Contestada la demanda (fs. 76/86), la sentencia de primera instancia, en cuanto es pertinente relatar, hizo lugar al amparo y condenó al GCBA a garantizarle al actor el acceso a una vivienda adecuada. Además dispuso que, en caso de optarse por mantenerlo en el programa regulado por el decreto nº 690/06 (y modificatorios), la suma a otorgarse debía cubrir sus necesidades habitacionales de acuerdo al actual estado del mercado. Finalmente le ordenó, junto al IVC, orientar al amparista en la búsqueda de una solución habitacional definitiva (fs. 29/36 vuelta).

  3. Disconforme, la parte demandada apeló esa decisión y expresó sus agravios (fs. 89/95), que fueron contestados por la parte actora (fs. 112/119).

    La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y T. rechazó el recurso de apelación y dispuso, por razones de economía procesal, la modificación de la sentencia de primera instancia al criterio fijado por este Estrado en el precedente "GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: K.M.P c/ GCBA y otros s/ amparo (art. 14 CCABA)", expediente nº 9205/12, sentencia del 21 de marzo de 2014. Consecuentemente, ordenó al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA que, en ejercicio de su competencia, adoptase los recaudos necesarios para presentar, en el plazo que indicase el juez de grado, una propuesta para hacer frente a la obligación de brindar un alojamiento que reuniese las condiciones adecuadas a la situación del actor (fs. 38/42 vuelta).

  4. Contra esa decisión, el GCBA planteó recurso de inconstitucionalidad (fs. 46/58 vuelta), cuyo traslado fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR